top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Impulsémonos (2 de 3)


En Perú dependemos mucho más de los factores externos, que de los factores internos en la marcha de nuestra economía. En una proporción de 59% a 41%, según la valoración ponderada del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Estos determinantes de la variabilidad del PBI de Perú en los últimos 15 años, determinan que este 59% se conforma, en un 23% de la variación del PBI mundial, en un 14% del índice de precio de las exportaciones, en un 12% del índice de volatilidad financiera, en un 5% del precio del petróleo y en un 5% de la tasa de interés internacional. Esto nos grafica nuestra vulnerabilidad a la marcha de la economía mundial, que ahora no pasa por su mejor momento, ni se avizora que esto pronto cambiará. La economía peruana está altamente expuesta a choques externos.


En medio de este panorama tan difícil, el Ministro de Economía, Kurt Burneo, lanza el “Plan Impulso Perú” para potenciar el crecimiento económico, generar más empleo y apoyar a la población más vulnerable, basado en 3 ejes: 1. Mejora de las condiciones para el gasto privado. 2. Aceleración de la inversión pública. 3. Recuperación de la confianza. Más medidas complementarias de carácter estructural para el cierre de brechas, en Salud mediante la integración y modernización de los distintos sistemas de salud (EsSalud, Minsa, FFAA, Policía, etc.) con la finalidad de mejorar la atención a la salud en el mediano plazo. Y en el desarrollo de una estrategia para generar incentivos para una mayor formalización de la economía y un mejor sistema de protección social. Según el INEI, en el 2021, la tasa de informalidad laboral en el Perú ascendió a 76,8%, el nivel más alto en los últimos 11 años.


Para incentivar el gasto privado, que tiene una recuperación heterogénea de los sectores productivos Los sectores pesca, alojamiento y restaurantes, transporte, minería metálica, servicios prestados a empresa, hidrocarburos y manufactura primaria se encuentran por debajo de los niveles pre COVID-19. Se contemplan Medidas de Facilitación, fortalecimiento y destrabe de la inversión privada. Entre ellas: Nuevo Reglamento de APPs. Nuevo Reglamento y medidas complementarias de Obras por Impuestos. Proyecto de Ley para agilizar la liberación de predios e interferencias. Programa de formación de Gestores Públicos. Proyecto de Ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del proyecto Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica. Apoyo al destrabe de APPs con alto impacto económico y social. Monitoreo y alerta temprana sobre la ejecución de APPs. Habilitación Legal para que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC pueda ejecutar actividades de Operación y Mantenimiento. Creación del Programa de impulso empresarial. Promoción e impulso de un mayor crédito para las MYPE. Impulso al crédito para pequeños agricultores y apoyo financiero para las campañas agrícolas. Fondo MIPYME Emprendedor. Subsidio al GLP para uso doméstico (Extensión temporal del subsidio FISE). Subsidio a la tarifa eléctrica para hogares más vulnerables (Adelanto por 3 meses de beneficios Ley 31429). Subsidio al transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas (por 3 meses). Programa de Empleo temporal para la contratación de trabajadores jóvenes. Implementación del bono alimentario con mejora en la estrategia de focalización. Bono familiar habitacional. Medidas para minimizar el impacto de la volatilidad de precios de combustibles sobre la población vulnerable a través del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Implementación del programa de alimentación complementaria para población vulnerable. Depreciación acelerada para Edificaciones y otras construcciones. Depreciación acelerada para los vehículos eléctricos. Incentivos a la inversión en Investigación, Desarrollo Tecnológica e Innovación Tecnológica (I+D+i). Impulso a la inversión en exploración en minería e hidrocarburos. Prorrogar la exoneración del IGV de los Apéndices I y II del TUO del IGV.


Un amplio menú de iniciativas para dinamizar la economía. Para que la maquinaria se mueva deben de trabajar junto con los gremios empresariales, y motivarlos con trabajo serio y responsable. Instalar Mesas de Trabajo y comprometerse a planes de acción viables, plazos establecidos y controles respectivos. Se necesita acción, es por el bien de todos. Hagamos verdad, eso de “Cómo no te voy a querer…”


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page