top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / La Cooperación Internacional (3 de 3)


La cooperación internacional se realiza principalmente, mediante tres grandes modalidades: Ayuda Oficial al Desarrollo, Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular. Y las cuatro razones por las que es útil la cooperación internacional, es por atender los grandes problemas del desarrollo en: Salud. Educación. Medio ambiente. Reducción de las desigualdades.


El Perú reconoce a la Cooperación Técnica Internacional (CTI) como un importante componente de la Política Exterior que contribuye al desarrollo nacional, en congruencia con la consolidación de la gobernabilidad democrática, el desarrollo sostenible e inclusivo y la integración regional. Complementa los esfuerzos nacionales para el cierre de brechas de desarrollo y coadyuva con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, aborda las particularidades y desafíos que enfrenta como País de Renta Media Alta (PRMA), asumiendo y afianzando su condición dual como receptor y oferente de CTI.


Las bases de la institucionalidad de la Cooperación Técnica Internacional en el Perú tuvieron su origen en el Instituto Nacional de Planificación, luego siguió la Secretaría Ejecutiva de Cooperación Técnica Internacional-SECTI, hasta llegar a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional-APCI.


Constituye una valiosa herramienta que, en el marco de las relaciones internacionales y bajo diversas formas y actores, permite compartir fortalezas, capacidades y conocimientos técnicos en beneficio mutuo e inclusivo de la región y otros socios, en apoyo a sus objetivos de desarrollo. Desde entonces hasta nuestros días, la Cooperación al Desarrollo ha ido modificando su importancia y orientación, adaptándose a las transformaciones operadas tanto en el sistema económico como en la concepción del desarrollo y en las relaciones internacionales.


En ese contexto, como receptor de CTI realiza acciones orientadas a consolidar la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se ejecuta en el país de acuerdo con las prioridades de desarrollo nacional, alineadas a los ODS.


Por otro lado, como oferente de CTI, el Perú otorga especial importancia a la Cooperación Sur-Sur (CSS) y a la Cooperación Triangular (CTr), como medios de implementación de la Agenda 2030, y en consonancia con el interés de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


En el marco de la Política Exterior planteada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como al compromiso asumido por el Perú en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, “viene promoviendo la ejecución de proyectos de Cooperación Sur – Sur, con países de la región que estén en capacidad de ofrecer o recibir conocimientos y/o experiencias en temas y áreas en los que cada uno de ellos hayan desarrollado un alto nivel de pericia.


En tal sentido, viene trabajando, con éxito, en proyectos de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular en América Central, el Caribe y América del Sur, en razón a la condición dual del Perú, fuertemente motivado en contribuir al fortalecimiento de las capacidades de países de igual o menor desarrollo relativo”.


En el campo agropecuario donde tenemos la mayor cantidad de población vulnerable, debemos alinear la creatividad, - “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo” (Albert Einstein)-, a la cooperación internacional con los sectores público y privado, la Academia y la sociedad civil organizada, para lograr el objetivo que se plantea el actual ministro del MIDAGRI, economista de la UNALM y su equipo, el de desarrollar territorios saludablemente productivos, para que la población sea feliz.


5 visualizaciones0 comentarios

Komentar


bottom of page