top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / La crisis alimentaria (1 de 3)


Luego de sufrir dos años de pandemia por el COVID 19, vino la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya se acerca a los cinco meses, por lo que la humanidad entera sufre sus consecuencias: Una crisis alimentaria global, que no se puede predecir su final y hasta dónde puede agravarse. Esto afecta directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Globales, (son 17 objetivos globales interconectados), diseñados para ser un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”.


Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos para 2030. El ODS 2 es “Hambre 0”, por lo que se espera para el 2030 se acabe con la desnutrición y la malnutrición, en especial de la población más vulnerable, la infancia, dentro de un marco de sostenibilidad ambiental, lo que obliga a desarrollar unos sistemas de producción sostenibles, que permitan mejorar la producción de aquellos agricultores que son la mayoría de los más vulnerables, lo que significa, capacitarlos, en mejores técnicas de cultivo e información, para que tomen las mejores decisiones, en cuanto fechas de cultivo, semillas, uso del agua, entre otros, y así incrementar su producción con mayor productividad.


Con las telecomunicaciones, hay una mayor conciencia de lo que significa el hambre en el mundo, y por ello se han logrado grandes avances, pero aún hay 795 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Lo increíble es, que la humanidad hoy en día produce alimentos para 12 mil millones de personas, siendo un poco más de la mitad, 7 mil millones de personas. Entonces, ¿cómo puede ser, que se produzca el casi el doble de alimentos de las personas que existen y sin embargo casi 800 millones de personas en el mundo, casi 30 veces la población peruana, tenga hambre?


Hay varias razones, complejas, variadas y a menudo interrelacionadas, por lo que, para acabar con el hambre y la desnutrición, hacen falta soluciones integrales a la pobreza, no se le puede erradicar por partes, hay que perseverar con políticas con visión al futuro, para que funcionen en el largo plazo y las personas puedan llegar a valerse por sí mismas. Es un trabajo a largo plazo, pero como el viejo proverbio oriental, “un largo viaje, se inicia con un pequeño paso”.


El hambre se sucede por la pobreza, y en mayor grado según evidencias se presenta entre los pequeños agricultores en los países en desarrollo, que cuando la economía cae, se afectan más por la inestabilidad laboral, por falta de trabajo o bajos salarios. También porque la pandemia, no les ha permitido excedentes, para su propia alimentación, así como porque no tienen almacenes adecuados, para su conservación, ni tampoco infraestructura para sacar sus cosechas y llevarlas donde se les demande.


Cómo si esto fuera poco, poseen una escasa infraestructura de riego, un mal manejo del agua, una pobre infraestructura sanitaria, con todo el daño a la salud que ocasiona, cómo es la falta de calidad nutricional, en medio de un entorno económico global, con inflación, tratando de reactivar la economía, restableciendo las cadenas de suministro, superando las graves consecuencias de la pandemia. Pero como las crisis, se generan por una sucesión de hechos adversos, en pleno proceso de reactivación económica global, apareció la guerra entre dos grandes abastecedores de energía, alimentos e insumos para la agricultura, que ya se acerca a los 150 días, con las consecuencias que todos estamos sufriendo, por factores que se retroalimentan entre sí, que van desde conflictos hasta crisis ambientales y climáticas, desde crisis económicas hasta crisis sanitarias, con las consecuencias de mayor pobreza y mayores desigualdades.


La inflación afecta más a los que menos tienen, ya que gran parte de sus pocos ingresos, son para la alimentación. Grave problema social que tenemos que afrontar con esta crisis alimentaria que ya está frente a nosotros, y tampoco podemos predecir, cuán grande lo llegue a ser.


3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page