top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / La ignorancia cuesta (1 de 4)


El Perú vive una etapa muy difícil, producto de la ignorancia de su gente. Ignorancia que ha sido cultivada a lo largo de los años. Y veo que cada vez más difícil será salir de las consecuencias de tanta ignorancia, por lo que el futuro del Perú es muy incierto. Es duro decirlo, pero es lo que es.


Pasamos de un momento malo, a otro momento malo, y no sabes cuál es peor. De un gobierno de izquierda, incapaz, ineficiente, corrupto, con deseos dictatoriales, a otro igualito de la derecha, agravado con el triunfo de la alcaldía de Lima, por un personaje que se autodenomina con el nombre de un cerdo, Porky, y con un discurso que no es de otro mundo, sino de otra galaxia, razón por la cual, es imposible entender, como un personaje como Porky, haya tenido votos para ganar. Es contradictorio en extremo, reza, se flagela y después pide muerte para sus prójimos.


Son tan ignorantes los actuales propietarios del poder desde el congreso, que siguen a un grupo político que reivindica al Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios. Francisco Franco Bahamonde fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española (1936-1939). Cuando el Caudillo por la gracia de Dios, murió un 20 de noviembre de 1975, el único presidente de todo el mundo que asistió a sus exequias fue el de Chile, el otro dictador, Pinochet. Cuando murió Franco, los fabricantes de Cava tuvieron que trabajar a tres turnos, porque la gran mayoría festejó su muerte, luego de 4 décadas de poder. Lo viví, no me lo contaron. Cuando estaba Franco había viajes en grupos turísticos para visitar Perpignan-Francia, a menos de 2 horas, por tierra, desde Barcelona, para ver películas porno, ya que en España estaban prohibidas. En el resto de Europa decían que el África empezaba desde los Pirineos, en clara alusión al retraso de España.


España gracias al espíritu democrático de Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos, lograron realizar las elecciones generales en junio de 1977, y en ese proceso, legalizaron partidos políticos proscritos por la dictadura franquista. Recuerdo cuando se legalizó el partido comunista español, y se permitió el regreso de Santiago Carrillo (Eurocomunismo y Estado) y Dolores Ibárruri (La Pasionaria, por sus encendidos discursos; elegida diputada en las elecciones de febrero de 1936, las últimas celebradas durante la Segunda República) como de muchos exiliados, las manifestaciones llegaban a sobrepasar el millón de personas. Y esos que son ahora Vox, protestaban y sufrían que se permitiera expresarse a todas las voces en España, porque habían recuperado su libertad.


Los que son hoy de Vox, no aceptaban que hubiera otros grupos de españoles también, que pensaran diferente, con posibilidades de ser elegidos, porque eso es DEMOCRACIA. Libertad de elegir entre las diferentes opciones de pensamiento que coexisten y conviven en el mismo territorio, con la misma nacionalidad, y con similar deseo de mejorarle la vida al conciudadano.


Pero acá como si el tiempo regresara al siglo XX, al milenio pasado, la congresista Chirinos, misma “Woman del Callao”, envió un oficio a Migraciones para que se expulse e impida el ingreso de 16 integrantes del equipo de la ‘Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos’. El totalitarismo, siempre recorta libertades y hace uso de muchas gollorías, como el de decir: “Bienvenidos a los españoles de Vox”, y luego afirmar: “. Acá ningún extranjero se mete en la vida del Perú”, y en letras chiquitas, pero que las leemos todos por el ruido que generan, “sólo pueden entrar los que piensen como nosotros”. La verdad, tanta ignorancia, da risa.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page