top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / La ignorancia cuesta (4 de 4)


Curiosa coincidencia, de la derecha y la izquierda, la conquista no ha terminado. Por un lado, la derecha peruana mezclada con lo más rancio de la derecha española. Y por el otro lado, el español lumpen, siendo ministro de facto del Honor es su Divisa. Ya basta. No abusen Libérense del trauma de la conquista. Ahora, resulta que la derecha peruana es el ejército realista, y la izquierda peruana cuenta con su Maxwell Smart, el Súper Agente 86.


Es hora de dejar la ignorancia de lado, y pensar en el Perú. Los ciudadanos debemos poner un alto a tanto ataque a la paz mental, a poder vivir en armonía, y ser felices. Miren en que puesto estamos en el Informe Mundial de Felicidad 2023 El informe, que se basa en datos de encuestas globales de personas en más de 150 países, colocó a Finlandia en la primera posición por sexto año consecutivo, con un puntaje de felicidad significativamente superior al de todos los demás países. Las clasificaciones del Informe Mundial de la Felicidad se basan en gran medida en las evaluaciones de vida de la Encuesta Mundial Gallup.


Las seis variables clave que cuantifica el informe son los ingresos (PIB per cápita), el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad para tomar decisiones en la vida, la generosidad y la ausencia de corrupción. Y la pregunta más común para medir el bienestar de las personas es: «En general, ¿qué tan satisfecho está con su vida en estos días?» Para responder, las personas se basan en una escala de 0 a 10 (0= completamente insatisfecho, 10= completamente satisfecho).


Los 10 países más felices son: 1. Finlandia 2. Dinamarca 3. Islandia 4. Israel 5. Países Bajos 6. Suecia 7. Noruega 8. Suiza 9. Luxemburgo 10. Nueva Zelanda. La mayoría europeos. Los 10 países menos felices: 137 Burundi 138 Yemen 139 Tanzania 140 Haití 141 Malaui 142 Lesoto 143 Botsuana 144 Ruanda 145 Zimbabue 146 Afganistán. La mayoría africanos.


Hay una gran brecha entre los países más felices y los más infelices de la lista, ya que los primeros países están más agrupados que los últimos. Para los países en el top 10, por ejemplo, los puntajes de evaluación de la vida nacional tienen una brecha promedio de menos de 0,7 puntos. En los 10 últimos, sin embargo, el rango de puntuaciones cubre 2,1 puntos.


El Perú con 5.84 ocupa el puesto 62: En el medio de la tabla. Y a ese lugar nos ha llevado la ignorancia, porque no es posible que, con tantos recursos, historia y ubicación geopolítica, estemos como estamos.


Pensemos en nuestros descendientes. ¿Queremos o no a nuestros hijos, nietos, bisnietos tataranietos y demás? Si los queremos enmendemos el rumbo y dejemos de estar en guerra entre peruanos. La guerra debe ser contra la pobreza de los peruanos. Y eso implica la guerra contra la ignorancia, pero estos congresistas, que encima quieren que se les agradezca, han dado una ley para el bachillerato automático, para que, según su sabio pensamiento, “salgan prontos a trabajar”. El problema no es sacar titulados que acaben haciendo taxi o cualquier otro oficio, distinto al que se le preparó.


Por qué no aprovechan los recursos humanos, haciendo que entre una lista de ideas de proyectos que han inventariado en su territorio, aporte a uno de esos proyectos. Que esa sea su tesis y la sustente. Por lo menos deberían para titularse hacer un plan de vida con su plan de negocios, para que ellos se pregunten, cómo estaré en 5 años. Necesitamos profesionales que sepan adónde van a ir y que van aportar a la sociedad. Esta toma de la SUNEDU con este bachillerato automático es un retroceso lamentable. Es para que la ignorancia nos siga costando.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page