top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Los 5 Ejes del Gobierno (4 de 4)



Siguiendo con esta cuarta entrega presentamos el quinto y último eje, con los ítems que se destacan en éste, y nuestros comentarios a continuación:


V.- Descentralización efectiva para el desarrollo

- Institucionalizar la articulación territorial de las políticas nacionales.

- Promover, desde los distintos ámbitos territoriales del país, alianzas estratégicas para su desarrollo sostenible.


Los temas más importantes a tratar son la descentralización y la reingeniería de los gobiernos locales. Con respecto a la descentralización, es importante que las autoridades logren un nivel de discusión sobre el tema, ya que afecta directamente sus atribuciones, presupuesto y finalmente su capacidad de actuar frente a los problemas del desarrollo.


Debe haber un Programa de Desarrollo de Gobiernos Locales como una propuesta de intervención que busque contribuir al fortalecimiento institucional del Gobierno Local, de la Provincia y sus distritos, generando y desarrollando capacidades en las Municipalidades, para que estas logren una conducción y gestión, eficiente y participativa, de los procesos de desarrollo local, especialmente en los aspectos económico productivos. Para lograr esto, dicho Programa promoverá un conjunto de acciones integradas de capacitación, asistencia técnica, apoyo organizacional, promoción de experiencias piloto y de difusión, entre otras; orientadas a generar nuevas competencias de los diversos actores, participes del proceso de desarrollo: entre ellos, las autoridades municipales, los funcionarios, los líderes y/o dirigentes de las organizaciones más representativas de cada ámbito, y los productores y empresarios de la zona (actores económicos involucrados).


El fortalecimiento de las capacidades de gestión de la institución Municipal, la construcción de una visión de futuro, y la conversión de la Municipalidad en agente promotor de acciones para el desarrollo, requiere de un proceso de reingeniería institucional y de modernización del equipamiento. Pasando por proyectos de Reingeniería y Modernización de la Administración Municipal, que contemplen el ordenamiento territorial urbano. Capacitando permanentemente al personal de los gobiernos locales. Formulando planes estratégicos por distrito y de sus sistemas de seguimiento y evaluación.


Habría que crear premios que intenten reconocer el trabajo desarrollado por las autoridades municipales a través de la premiación del municipio que presente el mejor conjunto de leyes, decretos, ordenanzas entre otros, que colaboren para fomentar la desburocratización y estimulen la aparición y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas. Crear programas de Empleo y Renta que busquen crear el escenario adecuado para la creación y expansión de empresas, la generación de nuevos puestos de trabajo, incrementando la renta de la comunidad, reduciendo los índices de pobreza, identificando al individuo con su comunidad y aumentando las recaudaciones. En fin, buscar un desarrollo autosustentable.


Bueno, “Los 5 ejes de Martín”, dan para seguir aportando para construir un camino de cambio, para hacer un Perú mejor. Ojalá nos juntemos todos y con una visión común podamos hacernos un buen regalo, para nuestro Bicentenario, que ya se acerca.


17 visualizaciones1 comentario

1 Σχόλιο


crhb
08 Ιουν 2020

Muy importante el tema de la descentralización. El núcleo político social es el municipio y debe ser el principal promotor de cada individuo que lo compone.

Μου αρέσει
bottom of page