top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Mínimo común múltiplo (1 de 3)


Repasaba la serie de problemas que estamos viviendo, y me acordé de mi época escolar cuando aprendíamos a obtener el mínimo común múltiplo. En matemáticas, el mínimo común múltiplo de dos o más números naturales es el menor múltiplo común de todos ellos. Por lo que pensaba, de todos los grandes problemas que enfrentamos, para darle un sentido de ejercicio de la democracia, los políticos deberían sacar una agenda mínima común múltiple, para intentar así controlar lo mal que estamos viviendo en el Perú, y lo peor que se les pondrá a nuestras generaciones futuras, si no encontramos el mínimo común múltiple, para hacer una Agenda Perú urgente, en dónde haya consensuadamente un trabajo mínimo común, y sus demás diferencias democráticas, las vivan y convivan, en sus canales correspondientes. Así no vamos a ningún lado. Para resumir, presento una lista de problemas graves, les pueden sumar más. En el Perú, con seguridad, Baldor (matemático cubano), el autor del famoso libro de Algebra de Baldor (1941), que contiene 5790 problemas, se vería totalmente superado.


Falta de liderazgo. En encuesta del 19 al 22 de setiembre el IEP (Instituto de Estudios Peruanos), ante la pregunta, ¿qué líder político siente que lo representa mejor?, la mitad, el 50% respondió que Nadie. El 18%, no sabe, no opina. O sea, dos terceras partes de la población, no se siente liderada. Los demás resultados, revelan un pitufeo de personajes. Castillo a la cabeza con 6%, Antauro Humala con 4%, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Martín Vizcarra con 3% cada uno, Aníbal Torres, Daniel Urresti, Hernando de Soto, Francisco Sagasti y George Forsyth con 1% cada uno. Y entre los que no llegan a 1%, Verónica Mendoza (0.6%), César Acuña (0.5%), José Williams (0.4%), Guillermo Bermejo, Johny Lescano y Ollanta Humala con 0.3% cada uno.


Deberían, por tanto, darse cuenta de su pequeñez y lograr humildemente por el país, una agenda mínima común múltiple. Y empezar a formar y desarrollar líderes desde su edad juvenil, por todo el país.


Falta de empleo. El IPE (Instituto Peruano de Economía), con la Fundación Konrad Adenauer, han presentado un cuadro sobre la Población ocupada según condición de formalidad a nivel nacional. Millones de personas 2014-2022. Y vemos que en el 2014 trabajaban 7.7 millones de informales (65.5%) y 4.1 formales (34.5%). Ahora de mayo 2021 a abril 2022, 9.77 millones de informales (70.8%) y 4.03 de formales (29.2%). Una vulnerabilidad enorme de gran parte de la población, al estar fuera del sistema, y no poder acogerse a los pocos servicios que ofrece el Estado. ¿Qué piensan hacer al respecto? ¿Qué le van dar a cambio por su ingreso al sistema? ¿Con qué y cómo se le va a corresponder su pago de impuestos?


Recesión económica mundial. Ya lo han venido advirtiendo los expertos, con anticipación, y en la 77 reunión de la Asamblea General de la ONU, su presidente y su secretario, imploraron porque se les escuche. En economía cuando el resultado del crecimiento del PBI es negativo por dos trimestres consecutivos, se considera recesión. USA está en recesión, caída del PBI anualizado: 1er Trimestre: -1.6%. 2do Trimestre: -0.6%. Se dice que Europa le estará siguiendo los pasos En la economía de USA todavía no se siente, pero el aumento de la tasa de interés de su Reserva Federal, va a a enfriar la economía y nadie puede predecir cuan grave llegue a ser. Muchas veces las economías rebotan.


Por eso en el Perú, hay que impulsar la economía por la demanda y por la productividad. Hay que anticiparse y aprovechar la coyuntura, porque nuestra economía ligada con China, nos está apoyando, ya que el país asiático a pesar de sus peores indicadores de crecimiento sigue avanzando al 4.8% interanual al primer trimestre, y un modesto 0.4% de crecimiento en el segundo trimestre. Credicorp Capital “prevé que la economía del Perú crezca cerca del 3,0% este año gracias a los precios elevados de los metales. Perú es más dependiente de China que de Estados Unidos o Europa. Veremos una desaceleración del crecimiento (económico peruano) este año, pero creemos que será difícil que China entre a recesión, por lo cual el escenario base de recesión en Perú lo vemos muy bajo”. El tipo de cambio ha subido a 3.95 soles, por temor a la recesión mundial, lo que va a encarecer las importaciones y al consumidor final, cómo el costo financiero ya que parar frenar la inflación el BCR está subiendo su tasa de referencia, lo que frena el crecimiento económico. ¿Qué acciones van a impulsar en su agenda mínima común, o piensan seguir con el automático, a ver qué sucede?


6 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page