top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Mundos paralelos (2 de 2)


Necesitamos liberarnos de todo pasado vergonzoso. A estos 132 nuevos “codinomes” de Odebrecht, más los que ya han aparecido, sancionémoslos severamente, a ellos y a sus organizaciones. Igual a los gobiernos corruptos de las regiones, y a todos sin excepción. No más gente que le engañe al Perú, que encima, luego de haberlo engañado, hace lo posible para estar en la política, en el poder, para que no las juzguen. Hagamos un nuevo Perú, libre de gente sin autoridad moral para liderar. Somos muchos más los que queremos hacer un Perú mejor. Por ello, ahora que están definidos los ejes de acción, a organizarse bien y a convocar a los mejores cuadros profesionales que existen en el Perú y alrededor del mundo.


Entendamos que por estar dónde estamos, y ser tan diversos, porque así hemos tenido la suerte, el Perú está considerado entre los primeros ocho países en el mundo en términos de diversidad biológica y ecológica. Aprovechémoslo, por tanto. Tenemos 84 de las 104 zonas de vida conocidas en el planeta, 28 de los 32 tipos de climas existentes en el mundo. Esto nos da una ventaja global, que debemos saber aprovechar, previendo los efectos nocivos del cambio climático. Todos juntos. Renovemos nuestro espíritu nacional.


Dejemos de lado a las posiciones sin sentido. Hay mucho por hacer, hay mucho por corregir. El crecimiento económico no ha llegado a todos, hay que cerrar brechas, para lo cual hay que recalcar el rumbo a seguir de la economía, con una política de largo plazo en materia de competitividad. Darles valor agregado a nuestros productos, fomentando la invención y la tecnología. No quedarnos en exportadores de materias primas, vulnerables a la oscilación de precios. Atraer capitales del exterior, para hacer nuevas y modernas empresas, no para comprar negocios que ya funcionan. Mejorar nuestra microeconomía, nuestros millones de empresas en todo el territorio nacional, en donde en su gran mayoría son ineficientes, por falta de capacitación, valores, asistencia técnica y crédito, para que así se optimice el correcto manejo macroeconómico del MEF y el BCR. Fomentar el nacimiento de nuevas empresas acordes al competitivo mundo actual, mejorando las instituciones correspondientes y el sistema judicial, para aspirar a un mejor ejercicio de nuestra economía, con el consiguiente beneficio para la población.


Pensemos en el mundo que se nos viene y que ya llegó para quedarse. Los grandes problemas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, están encontrando soluciones en las empresas tecnológicas. La gente se va a lo natural y saludable, quieren ser sanos. Una gran oportunidad para nuestra diversificación productiva que debemos lograr en nuestro agro nacional. La pospandemia nos está haciendo vivir un mundo nuevo, un renacimiento. Con seguridad, nos proyectamos a un mundo más solidario y más justo.


Trabajemos en ello. No es posible, que mientras todos estos avances se están sucediendo en el mundo, en el Perú, sólo el 9,9% del área rural cuenta con acceso a internet. De los más de 90.000 centros poblados del Perú, solo 35.754 tienen cobertura de internet móvil con tecnologías 3G o 4G. Además, únicamente el 44,2% (30.857) de las 69.786 instituciones educativas tiene acceso a internet. Y eso así seguirá si se mantiene esta Constitución como algo inamovible. El Estado debe intervenir, porque las 4 empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel, tienen el monopolio de las telecomunicaciones, y por su propia esencia no van a lugares donde no les es rentable, pero no se puede intervenir porque la Constitución de 1993 así lo estableció, el Estado sólo es observador. Así no es. Si hay que cambiar algo por nuestra mejoría se cambia. Toda obra humana es perfectible.


Reitero hay mucho por hacer, dejemos los fundamentalismos de lado. A todos los políticos: No subestimen a la población, que continúa organizándose. Recuerden que fueron elegidos para lograr la felicidad del pueblo y el progreso y orgullo de la Nación. Y que la población ya se cansó de vivir mundos paralelos.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page