top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Para pensar (1 de 3)


Con motivo del día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se sumó al homenaje, a través del documento “Situación de la Población Peruana al 2023. Una mirada hacia los jóvenes”.


Tremendos datos. Algunos de ellos: Los peruanos ya somos 33 millones 726 mil personas en el 2023. Edad promedio de la población es de 33,6 años. Lima Metropolitana y Piura son los más poblados. 26 ciudades tienen más de 100 mil habitantes. Población Joven de 15 a 29 años alcanzó 7 millones 867 mil personas. Del total de jóvenes de 15 a 29 años de edad, el 48,6% solo trabaja y el 10,5% estudia y trabaja, el 22.7% solo estudia. El 55,8% de la población de 15 a 29 años de edad se identificó como mestizo. El 57,3% de la población joven estudió algún año de educación secundaria. Ingeniería entre las principales profesiones que estudian. El 91,1% de la población joven usa Internet. El 58,5% de los jóvenes mencionó a la corrupción como el principal problema que afecta al país, la delincuencia fue mencionada por el 35,8% y los bajos sueldos/aumento de precios fue percibido por el 27,2%.


El 18,2% de los jóvenes de 15 a 29 años de edad ni estudia ni trabaja (nini) en el Perú, el cual está compuesto tanto por personas desempleadas como inactivos, y suman alrededor de 1.5 millones. Es decir, 2 de cada 10 jóvenes peruanos son considerados población nini, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2022). Los ninis son mujeres (61,2%) y ello responde a que son madres a temprana edad y deben quedarse al cuidado de su menor hijo. Además, el 31,2% de la población nini es pobre. Entre marzo y mayo de este año, la población ocupada menor de 25 años de edad disminuyó en 11,3%; es decir, existen 94.600 empleos juveniles menos que en similar trimestre del 2022. En tanto, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo a los jóvenes se ubica en S/1.175,9 (+11,1%).


Adicional a este panorama desalentador, en dónde nuestro promedio de edad va envejeciendo y a la vez perdiendo su “bono demográfico”, sumémosle que el Perú pasa ahora por un problema crítico de salud pública: El 42% de niños de 6 a 35 meses tiene anemia a nivel nacional según la encuesta del ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2022). Cerca de la mitad de los niños de menos de 3 años tienen anemia. El impacto de la anemia en el desarrollo cerebral a edad temprana es irreparable. Si alguien padece anemia en sus 3 primeros años, el daño a su cerebro y al desarrollo de funciones que este órgano determina va a ser irreparable- Retraso para caminar, hablar, sistema inmune débil, riesgo académico.


Con seguridad, en la edad primaria, el alumno, se quede dormido en clase debido a la fatiga, por lo que la falta de atención y dificultad para memorizar complicarán que el menor lea y resuelva problemas de matemáticas. Al terminar el colegio, tendrá menos oportunidades de acceder o culminar con éxito una educación superior. Si consigue trabajo, existen altas probabilidades de que su rendimiento laboral sea bajo. Las 3 regiones más afectadas, superando el promedio nacional, son: Puno (67%), Ucayali (65,8%) y Huancavelica (65%)


Y ante todo lo anterior, la economía peruana no camina, las proyecciones de crecimiento siguen a la baja, ya está en menos del 2%, la inversión privada caerá al menos 3%, la minera -18%. La reducción de la pobreza se ha estancado desde la pandemia, por la mala gestión del ejecutivo, del congreso, por la falta de visión de los que ostentan el poder acompañados de una mala compañía, que resultan ser la enorme corrupción, el narcotráfico y la criminalidad. Uno de cada tres peruanos es pobre, con proyección a que, si así seguimos, puedan convertirse a dos de cada tres. Ya más del 50% de la población sufre inseguridad alimentaria


Mirando a futuro, con esta pirámide poblacional, la proyección es aterradora, lo que nos obliga a reflexionar y tomar acciones urgentes. Lo primero y seguro, en que coincidiremos es que tenemos que crecer económicamente a tasas mayores de 5%, a hacer un “milagro económico peruano” y crecer a tasas del 10 a 12%, porque tenemos parte de con qué hacerlo, ya que solo así se podrá generar el empleo adecuado necesario que ayude a absorber gran parte de los 1,5 millones de ninis a la PEA, así como a reducir la pobreza monetaria, y todas las brechas económicas, sociales y territoriales que padecemos.


18 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page