top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / “Perú Regiones al 2031” (1 de 2)


Con un espíritu proactivo que hay que saludar, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ha elaborado el libro “Perú Regiones al 2031”, conformado por 4 propuestas, según su conformación, exceptuando Lima, para la Macro región Sur, las regiones de: Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Macro región Centro, las regiones de: Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco. Macro región Norte, las regiones de: Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes. Macro región Oriente, las regiones de: Loreto, Madre de Dios y Ucayali.


Estas propuestas para cada Macro región, tienen el propósito de construir una agenda para nuestras regiones, que sirva para cerrar estas enormes brechas sociales y económicas existentes en el Perú del Bicentenario. Una guía de acción dirigida a los diferentes gobiernos regionales y locales, cámaras de comercio, asociaciones de productores, pequeños y micro empresarios, colegios profesionales, universidades, jóvenes estudiantes y, en general, a todo peruano que busca sentar las bases para construir un desarrollo.


Para su elaboración han convocado a expertos del sector público, sector privado y de la academia de cada Macro región, en mesas ejecutivas, las cuales convocaron a cerca de 300 especialistas que contribuyeron a formular 29 planes sectoriales, bajo la colaboración de su Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) y la dirección de sus Presidentes. La obra se inició con su anterior Presidente, Ricardo Márquez, y ha culminado y ha sido presentada por su actual Presidente, Jesús Salazar Nishi.


Bien, esta es una labor que deben realizar los gremios empresariales. Son instituciones que agrupan a empresas fuertes, por lo cual reciben cuotas fijas mensuales, que les permite poder contar con equipos de profesionales dedicados al estudio de la coyuntura económica nacional y global, hacer prospectivas y poder presentar propuestas, como en este caso, que esperemos motive a demás colectivos a hacerlas. El Perú lo debemos construir con el esfuerzo de todos.


Los 29 planes sectoriales proponen 210 estrategias que, a su vez, decantan en 585 medidas. Un trabajo de interés nacional, que ha significado que el CEPLAN organice el 24-2-23 un Foro para tratar este tema, ya que de aplicarse las políticas sectoriales planteadas en “Perú Regiones al 2031”, sostienen que es factible la posibilidad de crear 3,2 millones de nuevos empleos en el país.


Reconociendo que el actual proceso de descentralización ha resultado fallido, porque: “No es posible que tengamos regiones con niveles de pobreza que sobrepasan el 40% o una informalidad que supera el 90% en varias regiones del país. No es viable que el oriente peruano concentre tan solo el 2,9% de las industrias, mientras la capital representa el 60% del total de los activos industriales de nuestra economía”, proponen, “una nueva visión transformadora que ponga por delante el desarrollo productivo, la generación de empleo y la creación de nuevas oportunidades para la inversión”, en cada Macro región.


Resaltan la ausencia de planeamiento regional y territorial, así como la falta de incorporación de una visión de cadenas productivas asociadas a los mercados, tanto nacional como internacional, tal como se aprecia en las diferentes propuestas que han elaborado las diferentes administraciones desde el presente siglo, y por eso los magros resultados en el proceso de descentralización.


Plantean la colaboración entre Estado, empresa y academia (triple hélice) de modo que se trabaje en forma conjunta para el desarrollo económico, social y ambiental de sus jurisdicciones.


El libro “Perú Regiones al 2031”, ha generado la realización del Foro: Planeamiento Estratégico para el desarrollo sostenible de las regiones en el Perú, que tiene por finalidad fortalecer el acercamiento y el trabajo articulado con las nuevas autoridades regionales. Los Gobernadores Regionales participarán en las diversas mesas de trabajo. Medidas de Reactivación Económica. Sector agrario y la gestión híbrida en el actual contexto social, económico y ambiental, Minería para el desarrollo territorial sostenible con el medio ambiente. Articulación de capacidades de las universidades nacionales con el desarrollo productivo de las regiones. Perspectiva del sector manufacturero en la transformación de materias primas y Desafíos del sector pesquero y productivo acuícola en el desarrollo de las regiones. Participan: Gobernadores Regionales de ANGR. Rectores que representan a la AUNAP. Representación de empresariado SIN. Expertos sectoriales y CEPLAN.


3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page