top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / ¿Por qué protestan? (2 de 4)


La Contraloría General informó que en la región Puno, más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” tienen deficiencias de infraestructura y carecen de servicios básicos. De la visita efectuada a 179 IIEE públicas de la región de Puno, se observó que en su mayoría presentan mal estado en techos (157 – 87,7%), paredes (155 – 86,6%), losas (148 – 82,7%), pisos (146 – 81,6%), cerco perimétrico (142 – 79,3%) o la carencia de infraestructura como losas deportivas, cerco perimétrico o pisos asfaltados, entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos. Carencia de servicios básicos: Se identificó la falta de servicio de telefonía (173 – 96,6%), dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios (118 – 65,9%), carencia de servicio de internet (108 – 60,3%), servicio de recolección de basura (99 – 55,3%), servicio de desagüe (56 – 31,3%), entre otros, lo que podría afectar la continuidad y calidad de las labores académicas. Carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes: En base a la muestra de 179 IIEE, la Contraloría General evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en el 97,2%, falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en el 48% y tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en el 27,3%. Falta de implementación de medidas de seguridad: Durante la visita efectuada a 179 IIEE, se identificó la falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en el 66,5 %, necesidad de que todos los docentes cuenten con sus dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el 32,4%, ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en el 25,1%, necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en el 15,1%, entre otras situaciones relacionadas. En síntesis, la educación es mala y el futuro es desolador. Con esa formación, no es de sorprenderse que sus protestas sean vandálicas


Según el Índice de Competitividad Regional (INCORE 2021) que presentó el Instituto Peruano de Economía (IPE), las regiones menos competitivas son Huancavelica (puesto 25), Loreto (puesto 24) y Puno (puesto 23) La región está en la penúltima posición en los pilares Entorno Económico, Infraestructura y Salud y en el tercio inferior en el pilar Laboral. Además, se encuentra en el tercio inferior en 20 de los 40 indicadores evaluados. En el pilar Entorno Económico, la región se ubica en la última posición en los indicadores PBI per cápita y stock de capital por trabajador, mientras que, en el aspecto de Salud, presenta la mayor prevalencia de anemia a nivel nacional en niños de entre 6 y 35 meses. En el entorno económico Lima, Moquegua e Ica lideran el desempeño en este pilar. Por el contrario, Huánuco, Puno y Huancavelica ocupan los últimos lugares. En caso de infraestructura Puno continúa siendo la segunda región menos competitiva en este pilar al ubicarse dentro de los últimos siete puestos en cuatro de los siete indicadores del pilar. Además, cayeron tres posiciones en el indicador de acceso a servicios básicos. Mientras que el pilar de salud, Puno, por tercer año consecutivo, permanece como la segunda región menos competitiva. La región ocupa las dos últimas posiciones en tres de los seis indicadores. Destaca que, en los últimos cinco años, se ha mantenido como la región con mayor prevalencia de anemia del país.


Por estas contundentes razones, protesta la gente. Porque ahora con el desarrollo de las telecomunicaciones, todos se van enterando que hay mejores maneras de vivir. Las protestas no son porque sean terroristas, no porque Evo Morales sea un supercholo y convenza, seduzca e influya sobre la gente, no porque sean unos indios, aymaras, cholos de M, como repite la gente inculta de “nuestra sociedad”, y que pasquines con mentalidad colonial alimentan, dándole espacio a columnistas como al nieto de José Carlos Mariátegui, que textualmente escribió: Perú 21. Aldo Mariátegui. “Puno no llega a ser ni el 3% del PBI del Perú y representa menos del 5% de la población total (y decreciendo año a año). Salvo una mina muy grande de estaño, no hay muchas más riquezas relevantes en un territorio que su mayoría es una estepa helada, agreste y poca productiva. Si se separan, el resto del país apenas lo notaría. Ellos perderían mucho más que nosotros”.


Todo un separatista que lo lee la derecha de nuestro país, pero los congresistas de su misma posición e ideología, no se les ocurre iniciar acusación como a otros que, por lo mismo, si lo hacen.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page