…» ¿Por favor, me puede decir qué camino tomar desde aquí?, preguntó Alicia
«Eso depende adónde quieras ir» dijo el gato
«No me importa mucho a dónde en realidad…» dijo Alicia
«En ese caso no importa mucho cuál sea el camino que tomes» le contestó el gato
Lewis Caroll. Alicia en el País de las Maravillas
¿Qué camino tomamos? Esa es la gran pregunta que nos tenemos que hacer cómo sociedad.
La pregunta toma intensidad, al ver cómo fue el desarrollo de la última reunión de la APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), Foro Económico Asia Pacífico conformado por 21 Economías Miembros (5 en América, 3 en Oceanía y 13 en Asia): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular de China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Federación de Rusia, Singapur, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos de América, Vietnam.
Estas 21 economías representan en cifras: el 54% PIB Mundial, 44% Comercio Mundial, 40% Población Mundial y para el país anfitrión de la reunión de esta semana en San Francisco, más del 60% de las exportaciones de bienes estadounidenses, además, estas economías han realizado impresionantes inversiones directas en Estados Unidos, estimadas en 1,7 billones de dólares y empleando a 2,3 millones de trabajadores estadounidenses a partir de 2020.
La Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico regional creado en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de Asia-Pacífico, facilitando el comercio y la inversión, el crecimiento económico y la cooperación regional. A diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones debido a que las decisiones se toman por consenso y los compromisos son voluntarios.
Por ello, en su reunión anual, esta semana se reunieron los líderes de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para hablar sobre cómo reforzar el comercio y el crecimiento económico en toda la región del Pacífico. El tema central: «Crear un futuro resiliente y sostenible para todos».
Desde el 2011 que a USA no le correspondía la presidencia pro témpore, y las reuniones de APEC a lo largo de este año se han centrado en cuestiones económicas regionales, como la sostenibilidad, la digitalización, el empoderamiento económico de las mujeres, la facilitación del comercio, la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la salud. Para concluir APEC 2023, se han reunido 21 líderes económicos de APEC, ministros, el sector privado y otras partes interesadas para comprometerse con los desafíos globales.
Durante el desarrollo de esta reunión se realizó la Cumbre de Directores Ejecutivos un elemento integral del AELW. (Economic Leaders’ Week) que reunió a directores generales, empresarios, líderes de opinión y otras partes interesadas con líderes económicos de la región Asia-Pacífico durante dos días de diálogo empresarial sobre las oportunidades y los retos mundiales que están configurando las tendencias económicas, medioambientales y sociales de la región. La CEO Summit se centró en la «Creación de oportunidades económicas» poniendo de relieve la sostenibilidad, la inclusión, la resiliencia y la innovación. La exposición que acompañó a la CEO Summit mostró soluciones y tecnologías pioneras que pueden ayudar a impulsar un crecimiento equitativo.
La reunión se realizó en San Francisco, un importante centro de la economía mundial. Con un PIB de 501.000 millones de dólares, el área metropolitana de San Francisco es la cuarta región económica más grande de EE.UU., y el Área de la Bahía de San Francisco alberga muchas de las mayores empresas de Fortune 500 del mundo (Tesla, Uber, Salesforce, Pixar, Netflix, Lucasfilm Ltd., Levi Strauss), y algunas de las más innovadoras en IA, biotecnología, software, tecnología limpia y medios sociales. Su distrito aduanero registra anualmente 100.000 millones de dólares de envíos bidireccionales con miembros de la APEC. Otro dato de interés es que los estadounidenses de origen asiático representan el 33% de la población total de San Francisco.
Commentaires