top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / ¿Qué camino elegir? (2 de 3)


La próxima reunión APEC será en Perú el 2024, economía más modesta que la economía de San Francisco, sin esas enormes empresas tan innovadoras, sin ese ejercicio de la economía del conocimiento, de esta “Nueva Economía”, que allá si la ejercen. Según el Mincetur, a setiembre el intercambio comercial de Perú con países de APEC sumó US$ 59.444 millones, más del 60% del intercambio comercial del Perú con el mundo.


Perú será sede por tercera vez de la cumbre APEC El embajador Chávez-Taffur destacó que, al asumir la presidencia, Perú será responsable de la organización de 150 reuniones de diversa índole entre las 21 economías que conforman APEC. Para este foro, arribarán más de 8.000 delegados, los cuales representarán importantes ingresos para los rubros de turismo y consumo. Las ciudades dónde se realizarán las reuniones serán: Cuzco, Arequipa, Lima, Trujillo, Pucallpa. Entre los tópicos a tratar figura «la innovación para el tránsito de la informalidad hacia la formalidad».


El ser miembros de este Foro Económico Asia Pacífico, resalta lo que significa nuestra importante ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, que se consolida con los dos próximos proyectos a inaugurar, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Mega puerto de Chancay, los cuales contarán con los más avanzados desarrollos de tecnología e innovación. Nuestra ubicación al medio de Sudamérica nos permite tener un rol protagónico como hub central logístico de la región, del camino que escojamos depende como podemos optimizar esa ventaja natural con que contamos.


Esto debe ser un polo de desarrollo para el Perú y las demás naciones que lo conforman. Tenemos tratados comerciales para incrementar nuestras relaciones económicas y culturales, de nosotros depende cómo nos organizamos para aprovechar de la mejor manera todas estas enormes oportunidades, que como Estado hemos ido construyendo, pero no ejerciendo todas nuestras posibilidades, para optimizar beneficios para nuestro país.


Y para ello, debemos conocer que organizaciones internacionales se encuentran en la cuenca del Pacífico, para saber de qué manera nos podemos beneficiar y organizarnos para que, en forma articulada, el sector público y privado, la universidad-empresa, la sociedad civil, atraigan e intercambien inversiones, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación. Es decidir dónde queremos ir, y escoger el camino para lograrlo.


El trabajo hay que hacerlo, si se escoge el camino de aprovechar de la mejor manera el lugar dónde nos encontramos, frente a la cuenca del Pacífico y vecino bioceánicamente con la poderosa economía brasileña.


“Cada cien años en la historia de la humanidad ocurren transformaciones radicales. En el lapso de décadas la sociedad reordena sus valores, estructuras políticas y sociales y sus instituciones. Cincuenta años después emerge un nuevo mundo” (Peter Drucker la sociedad Post-Capitalista, Harper Business 1993).


Y esto es lo que estamos viviendo, “un nuevo mundo” en casi ya una cuarta parte del siglo XXI. Esas previsiones en el tiempo están resultando muy amplias, porque se avizora con certeza, que en estos años la humanidad cada 2 horas, va duplicando su capacidad de conocimientos, según lo afirman los propulsores del Internet, determinando claramente que el camino es el del conocimiento.


Esto que estamos viviendo, se denomina Nueva Economía, que tiene como característica a resaltar, el Populismo, debido a que el internet democratiza la información. Su carácter es monopólico: Microsoft, Apple, Amazon, Facebook, por citar algunas han acumulado mucho poder y riqueza. Y resulta una oportunidad para todos, por la biodiversidad.


Tiene como característica fundamental las relaciones de “varios a varios” y ya no de “uno a varios”, lo que significa el desarrollo de una red interactiva, unas redes de individuos reaccionando a información e ideas en forma sinérgica y continua, que se manifiesta en la producción de resultados armónicos de varios grupos o individuos que muchas veces ni se conocen personalmente, y se encuentran a enorme distancia, generando ideas y soluciones que no serían posibles si hubieran tenido que actuar individualmente o en pequeños grupos.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page