top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / ¿Qué camino elegir? (3 de 3)


La capacidad interactiva global se retroalimenta permanentemente por la tecnología transformadora existente y la economía libre de mercado, que posibilitan una difusión global. Ello ha generado cambios que se han venido dando con fuerza, por la vigencia casi única de la economía libre de mercado en el planeta, después de la caída del muro de Berlín en los 90´s, lo que ha permitido sociedades más abiertas, accesibles y democráticas, que han ido pasando de una economía y finanzas nacionales a unas economías y finanzas internacionales.


Los desarrollos de grandes bloques económicos integrados, han liberalizado aún más el comercio y la inversión entre sus partes, afianzando sostenidamente este desarrollo de la “nueva economía”. Si a ello le adicionamos, la revolución tecnológica en comunicaciones e informática, nos permiten visualizar necesarios incrementos en la productividad, como transformaciones y creaciones de nuevas industrias, en este cambio de sociedad industrial a una nueva sociedad de la información.


Igualmente, al deseo humano de mejorar su calidad y esperanza de vida, ha impulsado a una alta tasa de innovación científica en sectores como la salud, genética, materiales, y otras disciplinas, que genera un factor multiplicador de conocimientos en forma constante.


Por eso es que la “Nueva Economía “, es interactiva y abierta, no lineal, impredecible, espontánea, compleja, paradójica y de aceleración geométrica. Y por un sentir general será cada vez más democrática, en una democracia, más participativa, que representativa.


Es predecible igualmente que el proceso de liberalización se acentúe y que por sobre todo se acreciente globalmente el concepto de la teoría del valor, en un espíritu creativo y de innovación constante, con relaciones de confianza mutua, que incluso superarán las relaciones contractuales porque el valor humano será cada vez más un activo importante. El recurso humano será cada vez más valorado, ya que la “nueva economía” se centrará en el ámbito de las ideas y no en las características físicas de lo transable. El comportamiento humano será fundamental ya que pasaremos de la teoría valor trabajo, a la teoría valor conocimiento.


En este escenario, el desarrollo económico se medirá más por la contribución a la creación de valor y menos en términos de la cuantificación de lo producido. Por ello, es obligatoria la necesidad de ser competitivos, cómo personas y cómo sociedad en su conjunto.


Ante lo expuesto, ¿qué estamos haciendo, para afrontar este “nuevo mundo” ?, ¿cuál debería ser el camino a seguir? para aprovechar de la mejor manera, nuestra privilegiada ubicación geográfica.


Seguimos sobreviviendo, sin liderazgo, sin camino a seguir. Seguimos involucionando. Estamos a la deriva, con un congreso y un ejecutivo que 9 de cada 10 peruanos no los quiere, con una recesión económica, con una inseguridad alimentaria que se sigue incrementando, con una altísima percepción de inseguridad ciudadana, que lo confirma el robo de un poco más de 3 celulares por minuto, con una incertidumbre sobre los efectos del Niño, y para ser más pesimistas con el panorama, aunque el optimista ministro del MEF no le guste, una selección de fútbol elemento integrador nacional, tal como la utopía de la integración por el vals criollo como lo plantea nuestro nobel MVLL en su último libro “ Le dedico mi silencio”. Miles de peruanos de la macro región sur desplazándose a La Paz, para alentar a su selección, dejando atrás sus protestas y reclamos al gobierno, y decepcionándose con un solo punto en 15 posibles, cero goles y último en la clasificación a USA 2026.


Por todo ello, ¿qué camino elegir? Así como vamos, a cualquier lado podemos llegar.


6 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page