top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / ¡Qué se vayan todos! (3 de 4)


Es una falta de lectura política básica, los votantes por Perú Libre en la primera vuelta del 2021, fueron 2´724,752, y 1´930,762 los de Fuerza Popular. ¿Qué significan en una población de 33 millones? El 8.26% de la población peruana de Perú Libre, y el 5.25% de la población peruana de Fuerza Popular. Ambas representan el sentir de sólo el 13.51% de la población. No significan nada. Por qué la enorme mayoría de los peruanos quiere al Perú, quiere su progreso, su futuro. Quiere que sus siguientes generaciones sean orgullosas y felices de vivir en un país próspero, en paz y armonía entre todos los peruanos. Quiere que todo el esfuerzo, cariño y sacrificio de nuestras generaciones que nos han antecedido, no se derrumbe.


A los peruanos en general, nos importa muy poco Castillo, Cerrón, Fujimori, y todos los “miserables”, según el primer ministro Aníbal Torres, que ahora no me vienen al recuerdo y ni los menciono. A los peruanos nos interesa el progreso del Perú, y además no queremos gente improvisada, que no sepa dónde está parada, con sus sobrinos y su secretario escondidos de la justicia, haciendo fiestas de 100 mil soles en una noche.


Ese es el peruano emergente, pájaro frutero que ha arribado al poder. Qué estupidez, gastarse en una noche de fiesta el equivalente de 10 años de sueldo, que gana un peruano común, con un sueldo mínimo de poco más de 900 soles al mes. Una insensibilidad extrema. Ya por ese sólo hecho, deberían largarse todos, y ser sometidos a juicios populares, por todo el territorio nacional, para que aprendan, que con el Perú no se juega. No se viene a aprender. Eso es deshonesto. Es inmoral.


Esa expresión de Cerrón, “tenemos el gobierno, pero no el poder”, es de una mentalidad chicha andina (Junín-Perú), mezclada con la del afro latino caribeño americano (Camagüey-Cuba), que no va para nada. No tiene sentido, es una aventura sin pies, ni cabeza. Esa mentalidad tiene “soroche de altura”, los resultados vergonzosos de gestión, en sus experiencias por el gobierno regional de Junín, así lo confirman. El 14 de mayo del 2021, antes de la segunda vuelta, escribí un artículo “Que nuestro voto sea bien pensado”, y en un párrafo señalaba:


“Ambos candidatos deben de deslindar de todos los gobernadores, ex gobernadores, autoridades corruptas, cómo de todos los pasivos que representan sus candidaturas.


Se conoce que Perú Libre administra 34 municipios a nivel nacional. 29 distritales y 5 provinciales. Los municipios se encuentran en 2 regiones (Cusco y Junín). Fuerza Popular administra 49 municipios a nivel nacional. 46 distritales y 3 provinciales. Se encuentran en 11 regiones.


Por ello los candidatos deben informarnos cómo van hacer para superar los indicadores que muestran en sus gestiones municipales. Por ejemplo, Perú Libre, en el 2019, 10 de las 34 municipalidades que administraron, ejecutaron menos del 65% de su presupuesto, y sólo 7 de las 34 ejecutaron más del 85%. En el 2020, 14 ejecutaron menos de 65% y 7 más de 85%. Por su parte, Fuerza Popular que administra 49 municipios en 11 regiones, en el 2019, 22 ejecutaron menos del 65% y solo 8 más del 85%.


En 2020,18 ejecutaron menos del 65% y solo 7 más del 85%. Por lo que se ve, ambos están resultando ser malos gestores, malos administradores. Fuerza Popular con 15 municipios más que Perú Libre, ha tenido una ejecución muy similar. Por tanto, los candidatos, nos deben explicar, cuáles van a ser las correcciones que van a implementar, y exigirles su fiel cumplimiento, porque si seguimos así, vamos a tener estas oscilaciones del modelo o camino económico cada 5 años, con una población cada vez más insatisfecha”.


4 visualizaciones0 comentarios

Коментари


bottom of page