top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Sólo 1.5°C (1 de 2)


En esta Semana Santa es bueno reflexionar y tomar acciones sobre una amenaza que la humanidad entera enfrenta en este su paso por la vida terrenal. Resulta que más de 100 científicos de toda Europa están llamando la atención en Alemania para contarnos que nuestros gobiernos nos están fallando al mostrar una inacción política frente a la crisis climática.


En 2015, mediante el Acuerdo de Paris, la comunidad internacional se comprometió a evitar que la temperatura global aumentase 1.5*C respecto a los registros preindustriales. Acordaron lo siguiente: haber reducido las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y por completo para 2050. Si se cumplía ese acuerdo, teníamos varias décadas para conseguir no sobrepasar ese grado y medio de temperatura. Una cifra crucial para el futuro del planeta.


¿Qué ocurre? Que los países no han hecho sus deberes. Desde 2015 ya van 7 años de inacción ¿Cuál es la consecuencia de 7 años de inacción? Que ahora no contamos con décadas para frenar la subida de temperatura. Contamos sólo con 3 años, según afirman un grupo de científicos.


Se espera que, si no damos un giro sin precedentes, superemos los 1.5°C para 2026 ¿Qué supone rebasar esa subida de temperatura? Supone que todos los desajustes climáticos que ya estamos viendo van a aumentar a un ritmo sin precedentes y de manera irrefrenable En otras palabras, si superamos los 1.5 °C la vida en la Tierra estará seriamente comprometida. Hay un consenso científico abrumador sobre esto.


Teniendo a la COP 27 (La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más comúnmente conocida como COP 27 que se llevó a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheij, Egipto) como referente global, se ha desarrollado un movimiento Scientists Rebellion, formado por científicos de todo el mundo, cuyo objetivo es rebelarse hasta con desobediencia civil, ante la inacción política frente a la crisis climática «Durante décadas nuestros avisos no han sido escuchados, por lo que debemos pasar a la acción».


Este movimiento está realizando sonados actos de protesta en Alemania, con el fin de llamar la atención de las autoridades “para la descabornización inmediata del sector transporte alemán, que se cancele la deuda de los países del sur global, para facilitar su transición hacia un mundo más sostenible y que dejen de mentir a la gente, ya que estamos en un estado de emergencia. Las personas que están al frente de los gobiernos del mundo siguen mintiendo a la población sin hacer nada. Nuestros líderes, las personas a las que hemos confiado nuestro bienestar, nos están fallando estrepitosamente”.


Confirmando la preocupación de este movimiento, Peter Kalmus, científico experto en clima de la NASA, afirma: «Con las políticas actuales, será imposible no sobrepasar los 1.5°C”.


Por su parte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que es el principal órgano internacional encargado de evaluar el conocimiento sobre el cambio climático, acaba de publicar el 20 de marzo, su resumen de 5 años de informes sobre el aumento de la temperatura global, las emisiones de combustibles fósiles y los impactos climáticos. La viabilidad de que la humanidad viva dentro de los límites planetarios depende de las medidas que tomemos en los próximos siete años. No hay tiempo que perder para cumplir el objetivo de limitar la temperatura media mundial por debajo de 1,5 °C.


Los científicos de Scientist Rebellion insisten en que sólo tenemos 3 años para frenar esto. Los científicos nos están pidiendo que les escuchemos y que tomemos acción. Lo explican así: «Vamos en un coche de frente contra un muro con nuestros gobernantes al volante y el hecho es que vamos a chocar, ya no nos da tiempo a quitarles el volante y parar. Pero en nuestra mano está seguir y chocar a 100 km/hora u obligarles a frenar y chocar a 50 km//h».


3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page