top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Salvemos nuestro futuro (2 de 2)


El inversionista quiere confianza, quiere un panorama cierto, dónde la seguridad jurídica se respete, y que los organismos internacionales la garanticen. Y si no hay inversión, no hay empleo, no hay renta, hay más pobreza, más delincuencia. Círculo vicioso que debemos saber hacerle frente


El problema lo tenemos. Por lo tanto, cómo salimos de estas urgencias a atender, sumada a los problemas estructurales pendientes, que sufrimos desde tiempo atrás, los cuales se van agravando continuamente. Si no los enfrentamos con la urgencia debida, vamos a deteriorar nuestras expectativas a futuro.


Reitero la necesidad de que el Acuerdo Nacional, convoque a un diálogo serio y responsable, que nos permita establecer un compromiso de solución a estos problemas, lo que implica una transición de cambio de poder, porque así cómo estamos, con estas autoridades, no vamos a ninguna parte, con un cronograma a cumplir, para salir de este grave problema económico, social, y político, que nos está haciendo mucho daño, por la ineptitud de nuestras autoridades, que ha generado un alto rechazo de la población


Hay que tomar decisiones, porque los informes de los organismos internacionales, son contundentes:


Informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos- ONU sobre protestas antigubernamentales, de diciembre 2022 a julio 2023 considera que autoridades habría violado derechos humanos en protestas. Además de trato degradante y tortura en Lima en detenciones arbitrarias, se reporta torturas en Cusco, Juliaca y Apurímac. A algunos la PNP los obligó a firmar actas y siguen detenidos. Mayoría de protestas en Perú fueron pacíficas y, en casos documentados, el Estado aplicó fuerza letal fuera de lo permitido por estándares internacionales.


La Relatora Especial de las NNUU sobre la independencia de magistrados y abogados señala que la remoción sumaria de los miembros de la JNJ implica afectar la independencia judicial, la separación de poderes y el derecho a un juicio justo. Principios esenciales de una democracia.


La CIDH (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos) de la OEA #Perú: Preocupa la modificación abrupta del proyecto de informe técnico elaborado por la presidencia de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, dando lugar a la eventual remoción de las personas integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Esta decisión podría afectar la independencia del Sistema de Justicia, y del principio de separación de poderes.


OECD Economics: Perú el 80% de los trabajadores son informales, sin protección social o laboral. Combatir la informalidad es clave para un crecimiento inclusivo y reducir la pobreza. Perú enfrenta problemas estructurales de larga data, como un gran sector informal, brechas de infraestructura y un estado de derecho débil. Estos no solo magnifican el impacto de los choques adversos y las desigualdades socioeconómicas, sino que también retrasan al Perú en su camino hacia mejores niveles de vida.


Si a las fuertes advertencias, le sumamos un panorama internacional tan convulsionado, por los conflictos bélicos en el hemisferio norte, las perspectivas por sus consecuencias, son inciertas, y nada alentadoras.


En el panorama local, la recaudación ha ido cayendo progresivamente. Los empresarios a pesar de afirmar que apoyan al gobierno, no invierten, porque no confían. El consumo privado ha disminuido su ritmo de crecimiento, a un nivel que no se tenía desde el milenio pasado, en el cuarto trimestre de 1999 y segundo trimestre del 2000


El panorama en general, es desolador. Hay que tomar decisiones. Estamos en una profunda crisis, que la sociedad en su conjunto debe saber ponerle el alto, por el bien del lugar dónde nacimos, vivimos y que queremos vivan de la mejor manera nuestras futuras generaciones. Es momento de cambio


“Veo al Perú con mucha tristeza. Merece un destino mejor y tiene con qué”. Moisés Naím


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page