top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Una advertencia más importa (3 de 3)


Igualmente están aprovechando para cambiar la matriz de fertilizantes nacional por incremento de abonos orgánicos que son aliados de la agricultura sostenible. Tenemos entre ellos: el Compost, Turba. Estiércol. Humus de lombriz. Guano. Abono verde. Harinas de hueso. Cenizas de materias orgánicas, Desechos de pescado, etc.


Para hacer la distribución más rápida, utilizando los enormes activos que tiene el Estado peruano, y que hay que saber utilizarlos. Se coordinó con la marina de Guerra, para que el SIMA presto a poner a flote en el Mar de Grau, el “Pelícano”, lo hiciera con diferentes fertilizantes en especial, el guano de las islas, que tanta riqueza nos dio en el pasado, para ser repartidas en nuestros diversos puertos del litoral, a almacenar en los grandes almacenes que posee el MIDAGRI. Sin embargo, los grandes críticos que invitan los concentrados medios de comunicación, no se dan cuenta que siguen comiendo todos los días, tan igual que lo harán en la siguiente campaña del 2023. El problema es más grave, y no es el de abastecimiento de alimentos, sino el de la inseguridad alimentaria. Más de la mitad de peruanos, no come saludablemente, 3 veces al día. Por eso, hay que caminar en forma urgente a lograr los 17 ODS.


Conociendo que conviven dos agriculturas, una moderna y otra de subsistencia que es la enorme mayoría, han presentado su visión territorial en una plataforma digital con el mapa del Perú georreferenciado a la cooperación internacional en el Perú, para que los esfuerzos sean conjuntos, en el desarrollo territorial de nuestras cuencas hidrográficas. La intervención del sector público, privado, la Academia y los actores sociales del territorio, con la ayuda y cooperación internacional, que ha sido receptiva al llamado, ante la presentación con experiencias que ya se están desarrollando en nuestro país, por lo que desarrollarán pilotos de desarrollo territorial de cuencas, en nuestras diferentes macro regiones, por la biodiversidad que tenemos, y que servirán de ejemplo para el desarrollo de otras cuencas en el país y en la región, va a ser posible, porque estoy viendo que el ministro y su equipo, tal como me voy informando como economista preocupado por el país, saben adónde van. Y en el Perú de hoy, lamentablemente este es un bien escaso. Y el tema del agro hay que seguirlo, porque la actividad agropecuaria aporta al país sólo el 7,5% del producto bruto interno y absorbe al 37,8% de la población económicamente activa, revelando su importancia tanto en la generación del producto, como en la capacidad de absorción de mano de obra. Si encaminamos nuestro agro, encaminamos al país.


Cuando se unen el conocimiento, la transparencia, los valores, la tecnología y la voluntad de lograr el cambio, fortaleciendo la gobernanza territorial agraria, grandes cambios se podrán lograr. Pareciera que se viene el cambio en el agro. Ojalá, en el agro tenemos una ventaja comparativa enorme. Déjenlos trabajar. Todo es un proceso. Sumemos esfuerzos.


Y para tanto crítico, esos que restan y no suman, me quedo con la reflexión de Aristóteles “El ignorante afirma. El sabio duda. El prudente reflexiona”. Estudiemos, analicemos y no seamos ignorantes, mantengamos nuestras dudas y reflexionemos prudentemente sobre lo bueno que sería para el Perú, conducir bien nuestra agricultura nacional. Muchos millones de compatriotas, están involucrados en esta actividad tan necesaria para nuestra alimentación y vida diaria. Acción conjunta para el desarrollo con cooperación y asistencia internacional, que no la pedimos por caridad, sino que por justicia nos corresponde. Los compromisos se cumplen. Necesitamos recursos adicionales en lo económico y en conocimientos.


Relaciones Exteriores, MINCETUR, los gremios, las instituciones, la academia, deben sumarse e interactuar con el MIDAGRI. Tienen una oportunidad única para dar un paso al frente y apostar por lograr una gran cooperación internacional, tejiendo redes, con una propuesta audaz, transformadora, democrática, con derechos humanos, inclusiva y ecologista que responda a los retos globales. Hay mucho en juego. La falta de capital humano y de incentivos para innovar está poniendo freno al ingenio e impidiendo que la región, y el Perú en especial, por su biodiversidad, su ubicación central en el Pacífico Sur y por la gran sabiduría ancestral de la primera civilización de América, se convierta en el hogar de la próxima gran invención disruptiva.


La consiguiente disminución de la productividad también limita la reducción de la pobreza, obstaculiza la inclusión y aumenta la necesidad de bienestar. No se puede esperar. Reflexionen los políticos y a trabajar sin cesar. Tenemos que desarrollar una cooperación de todos con el mayor sentido de solidaridad humana. Ganamos todos.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page