top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Una luz de esperanza (2 de 2)


Cada vez se hace más evidente, la necesidad de una reforma política, que signifique, elegir entre gente proba e idónea para trabajar por el país, perteneciente a una organización política seria a nivel nacional, con ideario, programa, sin pasivos con la justicia, que sepa adónde se está y adónde se debe ir, solucionando los graves problemas que sufre nuestro país. No existen filtros, y por eso esta clase de autoridades.


En medio de esta severa crisis política, 14 mineros informales se mataron a tiros, por unas posesiones de oro, haciéndonos recordar las míticas leyendas del lejano Oeste. Hay mucho por hacer. Luego de 57 días Las Bambas volverá a funcionar, por 30 días de tregua que han dado las comunidades de la zona, para que atiendan sus demandas. Ojalá que así sea. Nos resulta una pérdida muy cuantiosa, que el 2% de la producción mundial de cobre, que ahí se produce, se paralice.


Sin embargo, no todas son malas noticias, rescato una buena, por lo que saludo el nombramiento de Andrés Allencastre como Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Economista de la UNALM, con amplia experiencia y conocimiento en el tema, por lo que propone un Desarrollo Agrario, Rural y Participativo, con enfoque territorial, al reconocer que somos un país milenario, con una larga y rica historia. Un país de montañas, de cuencas y micro cuencas andino amazónicas, de alta diversidad y variabilidad climática, mega diverso y plurilingüe, mega diversidad de localidades, de muchas y diversas agriculturas. Considera problemas urgentes a atender: a. escasez de fertilizantes; b. el desabastecimiento de alimentos a la población; c. el inadecuado crédito de fomento, inasequible a pequeños, medianos, y localidades de productores; d. bajos precios de productores nacionales (leche, arroz, granos, tubérculos); e. inadecuada estructura orgánica del MIDAGRI: vertical, centralista y con dispersión de recursos.


Su gestión, genera una luz de esperanza, estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos, para el sector agro, fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos; genera aproximadamente el 7.6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo un peso en la producción regional que oscila entre el 20% y el 50% (excluyendo Lima). En materia alimentaria podemos decir que nuestro país es maravilloso. Acá, sobran los alimentos. El agro maltratado y saboteado en la república, sigue alimentándolo desde que tenía un millón de habitantes hasta la actualidad con 33 millones.


Conozco que viene trabajando desde tiempo atrás, las soluciones para este sector de baja productividad, con un equipo de profesionales denominado la Orquesta del Campo, integrado por profesionales en su mayoría de la UNALM y de la UNI, por lo que es una gran oportunidad para los profesionales peruanos, poder trabajar honestamente, y con conocimientos, por nuestros hermanos del campo. Esperemos buenos resultados, y para el beneficio de todos, trabajemos conjuntamente, los grandes, medianos y pequeños agricultores, para gestionar los recursos naturales y la diversidad biológica de competencia del sector agrario en forma sostenible, y para incrementar la competitividad agraria y la inserción a los mercados, con énfasis en el pequeño productor agrario.


Logremos la cooperación técnica y asistencia técnica internacional, para que puedan tener una mejor y sostenida fuente de alimentación, los consumidores globales. Acá hay mucho por ganar. En 200 mil hectáreas se ha desarrollado el boom de la agro exportación superando los 9 mil millones de dólares de exportaciones el año pasado. Son más de 13 millones de hectáreas potenciales a trabajar. Imagínense, todo lo que podemos y debemos hacer aprovechando nuestra rica biodiversidad. Por ello, esperamos el esfuerzo conjunto para lograr la más amplia cooperación internacional para el desarrollo de políticas en: 1.Manejo sostenible de agua y suelos. 2. Desarrollo forestal y de fauna silvestre. 3. Seguridad jurídica sobre la tierra. 4. Infraestructura y tecnificación del riego. 5. Financiamiento y seguro agrario. 6. Innovación y tecnificación agraria. 7. Gestión de riesgo de desastres en el sector agrario. 8. Desarrollo de capacidades. 9. Reconversión productiva y diversificación. 10. Acceso a mercados. 11. Sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria. 12. Desarrollo institucional.


Éxitos en la gestión del MIDAGRI, para lograr un “Sector que gestiona la mega biodiversidad, líder en la producción agraria de calidad con identidad cultural y en armonía con el medio ambiente”.


Éxitos también a los de la selección de fútbol, que ganen el lunes, y nos den la alegría, en este turbulento ambiente, de clasificarnos al mundial. Sería una luz de esperanza. Vamos Perú.


48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page