top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Voto de Confianza (1 de 2)


Leía en la revista uruguaya Brecha, una larga entrevista del 20 de agosto al ex canciller Héctor Béjar, en dónde responde sobre la experiencia vivida en el gobierno, en donde dice que no conocía a nadie, y por ello, le pide fortalecer el gobierno al presidente “Bueno, lo dije antes de ser ministro: que el gobierno debía elegir las mejores personalidades, no del Perú —aquí, cuando hablamos del Perú, solemos hablar de Lima—, sino del Perú real. El país tiene muchas universidades de provincia, donde hay gente excelente, con profesores que deberían ser ministros en este momento. Y, además, tiene excelentes dirigentes de organizaciones populares, que también deberían ser ministros. No ha sido así, y es una pena”.


Coincidí en su apreciación, porque no todos los que conforman el gabinete parecieran ser, los que debieron ser elegidos, entre un amplio menú de opciones en capital humano que se ha ido formando en el Perú (25 regiones). Resaltar lo bueno que resultan haber sido los activos que, con limitaciones, pero dedicación, que con seguridad debe ser mayor, ha ido construyendo el Perú en su larga historia. San Marcos (UNMSM) la primera universidad de América fue fundada en 1551. Son 470 años. Mi alma mater la Agraria La Molina (UNALM) ya tiene 119 años, y así podemos ver en las demás, que sumadas a las universidades privadas, ya nos debería permitir disponer de miles de profesionales egresados de distintas disciplinas, que nos pudieran permitir realizar un gran cambio, tan necesario para atacar integralmente el problema de la pandemia ahora y hacia futuro, reactivar la economía y solucionar el problema de la educación en una economía del conocimiento en que estamos inmersos en el siglo XXI.


Pero así no fue, los cambios que se voceaban, para evitar que le nieguen el voto de confianza, este pasado 26 de agosto, no se produjeron, y sí se produjo el voto de confianza con amplia mayoría, 73 a 50, debido a que moderaron su discurso, fue más centrista, y no hablaron del tema de la Asamblea Constituyente. Los votos de otros partidos que se sumaron a tal logro, afirmaron que no era un cheque en blanco, y que los van a vigilar. Que lo hacían por la gobernabilidad democrática.


Bueno así ha sido, ahora le queda al gabinete Bellido, trabajar y demostrar en los hechos una buena gestión. Que haga realidad lo ofrecido en su mensaje, que afirmó estaba motivado por el espíritu de la más amplia unidad, que su gestión no pretende ser la continuidad de gobiernos anteriores, ni tampoco intenta copiar modelos adoptados en otros países. Que sus ejes de trabajo, serán el de buscar consenso político para el desarrollo de políticas públicas; el prevenir y sancionar ejemplarmente, los actos de corrupción; y respeto irrestricto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política y en los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito.


El Ingeniero Electrónico de la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco (fundada en 1692, hace 329 años), fue consecuente con que no pretende ser la continuidad de gobiernos anteriores, ni tampoco intenta copiar modelos adoptados en otros países, al saludar en quechua, chacchar hojas de coca en el Hemiciclo, decir que no era justo que no pudiera saludar a su madre quechua hablante en el idioma que había sido criado, y que tampoco lo era, el que haya habido tantos compatriotas que se murieran sin entender lo que les decían en castellano. Vistió terno sin corbata con una bufanda colorida que seguramente algo debe representar y que muchos de nosotros no conocemos y que nos demuestra la diversidad de culturas, historias, tradiciones que tienen nuestros territorios, y que a todos sin excepción se les debe respetar sus derechos fundamentales. Por su gesto político, el nacido en la comunidad de Quehuincha, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas en Cusco, puso el tema en la agenda nacional. Sí señores, el Perú es inmenso, y todos sin excepción, tenemos los mismos derechos. Es hora de integrarnos, todos somos peruanos.


Bueno es recordar que el quechua es lengua oficial en el Perú, que son más de 4.5 millones de quechua hablantes, y que encima de los 2500 msnm, viven como 3 millones de ellos, en nuestro extenso territorio, y en donde además por nuestra maravillosa riqueza cultural y lingüística, nuestros compatriotas se expresan en 48 lenguas originarias, de las cuales: 44 son amazónicas y 4 andinas.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page