top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan Escobar / Sacha Reforma Agraria (3 de 3)

¿Existe un sistema de capacitación en MIDAGRI?, ¿quién lidera el servicio de capacitación?, ¿hay resultados parciales?, ¿quiénes y cuántos son los líderes agrarios elegidos como resultado de estos procesos a nivel regional? En realidad, se sabe de pequeños esfuerzos inconexos entre sí; no obstante, existe la necesidad de construir un sistema de capacitación emblemático y gestionado como proyecto nacional, a ser liderado por el mejor profesional a identificar e impartido por profesionales, técnicos y lideres agrarios para distintos usuarios. Este sistema requiere incluir objetivos (a presente y futuro), pedagogía, métodos de selección de usuarios, contenidos pertinentes, número de horas, otorgamiento de certificados, incentivos por logros, financiamiento y evaluación de resultados.


En alguna oportunidad fui invitado a Chile a presenciar una sesión de capacitación, a cuyo término el monitor realizó la respectiva evaluación a asistentes y al docente. La crítica fue tan fuerte, profunda y aleccionadora, que hasta ahora me parece un modelo de profesionalismo a seguir. No podemos ser condescendientes y conformarnos con “peor es nada”. El MIDAGRI cuenta con profesionales competentes para hacer este trabajo, sin embargo, la jefatura es la llamada a tomar la iniciativa.


Lograr resultados en esta tarea permitirá tener un capital social capaz de construir con “sus propias manos” el cambio que requiere el sector agrario. En mi opinión, la denominada Segunda Reforma Agraria debe fijar como meta optimizar las capacidades del productor para administrar sus predios, mejorar rendimientos, mejorar o reponer la infraestructura deteriorada, gestionar el agua, lograr rentabilidad, etc. Estos objetivos deben forjar el nacimiento de un nuevo liderazgo campesino, tan venido a menos últimamente y tan necesario que es condición para avanzar.


Si en 2 años se logra dar una buena formación para solo el 0.5% de los representantes de las unidades agrarias, tendríamos poco más de 10 mil nuevos dirigentes agrarios aptos para edificar el cambio requerido. Arquímedes dijo: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.


El trabajo formativo debe estar asociado y apoyado por un potente sistema de información y comunicación digital que permita, dado el acceso de los productores a Internet a través de sus celulares, construir una relación programática de ida y vuelta entre MIDAGRI/DRA y los productores agrarios organizados.


En base a estos considerandos, la reforma que se propone – bajo el liderazgo del ministro Alencastre – debe fijar los hitos y objetivos que se busca alcanzar durante su gestión, y que seguramente van a estar en línea al desarrollo territorial, lo cual es correcto. En mi modesta opinión, con la reforma agraria que se aduce hoy deben lograrse también metas adicionales como:


i) 10 mil de nuevos dirigentes o promotores agrarios que luchen contra el abuso y posición de dominio, con la capacidad de hacer propuestas técnicas y organizativas, pero que básicamente hagan gestión social y productiva en aras de construir un nuevo agro basado en sus propios esfuerzos (la inversión social de los productores garantizará mayores niveles que la inversión que realiza el propio MIDAGRI).


ii) Nuevo acondicionamiento y configuración de la propiedad de la tierra: ampliación de frontera agrícola, formalización de la propiedad, parcelación voluntaria de predios en comunidades campesinas, puesta en valor y producción de miles de hectáreas sin uso, mitigación del avance urbano en detrimento de predios agrarios, incremento del tamaño de los predios vía mercado (1.3 has por unidad agraria limita la perspectiva de establecer unidades de producción con mínimas condiciones de desarrollo), entre otros.


iii) La transformación de Agrobanco en un banco de fomento (preferentemente de segundo piso), lo cual representaría la reforma financiera de nivel trascendental que requiere y reclama el sector. Y en secuencia debiera generarse servicios financieros necesarios como fondos de garantía, seguros agrarios, créditos para vivienda rural, compra de maquinaria, créditos estructurados con tasas de interés accesibles.


Las reformas llevan consigo procesos de cambio sustanciales, trascendentes, disruptivos y complejos. En esta tarea, los éxitos de esta gestión deben traducirse en éxitos de los productores agrarios. Suerte y éxitos en la gestión…


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page