top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan Miguel Valdivia / Inflación Acumulada Anual (1 de 2)

Inflación Acumulada Anual a junio 2021 fue mayor al máximo del rango meta establecido por el BCRP


Motivo de preocupación

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación acumulada anual julio 2020 a junio 2021, ha sido de 3.25%, por encima del rango meta establecido por el ente emisor para el presente año, el cual oscila entre el 1% y el 3%; sin embargo, mantienen la expectativa de inflación para el presente año (enero a diciembre) de 2.60%. Este incremento del nivel general de precios se explica, en el incremento de precios de los combustibles, que, a su vez, ha presionado el incremento de los precios de transporte, y de los alimentos, producto de la depreciación de la moneda nacional. Otro de los rubros que ha aportado en este proceso, es el incremento de los precios de los medicamentos y servicios de salud, por la mayor demanda generada por la pandemia del Covid-19.

¿Qué es la Inflación?

En un artículo anterior señalé, que una de las principales funciones del dinero, era servir como medida de valor, vale decir, gracias a la moneda existe un Sistema de Precios mediante el cual le asignamos un valor monetario a todos y cada uno de los bienes y servicios de la economía. La estabilidad económica requiere que esos precios no suban traumáticamente, pero tampoco bajen; o sea, que se mantengan estables o ligeramente al alza a través del tiempo. Cuando se rompe esa estabilidad es porque se ha producido algún tipo de perturbación o fenómeno monetario.


Una de las perturbaciones monetarias más temida es la Inflación, la cual, se define como el incremento sostenido en el tiempo del nivel general de precios. Cuando hablamos de incremento “sostenido” en el tiempo, es porque la inflación es un proceso, razón por la cual a este fenómeno se le llama también proceso inflacionario; vale decir, este incremento debe ser continuo o permanente en el tiempo, no se trata de que hoy, por alguna razón, estacional por ejemplo, subieron los precios y se quedaron en ese nivel por seis meses, eso no es inflación, y, cuando hablamos de que ese incremento debe ser del nivel general de precios, es que, inflación no se produce cuando se incrementa el precio de un solo producto de la economía, sino cuando se incrementan los precios de todos o casi todos los bienes y servicios transados dentro de nuestro territorio.


¿Cómo se mide la Inflación?

La inflación se mide a través de un indicador llamado Índice de Precios al Consumidor, el cual, en el Perú, se calcula sobre la base de ocho rubros o grupos de consumo, los cuales tienen un diferente peso específico en función del porcentaje del ingreso que se destina a una canasta de consumo; así tenemos, que un peruano en promedio destina el 37.818% de su ingreso a alimentos y bebidas (más de un tercio de su ingreso), razón por la cual un incremento en el precio de estos bienes tendrá un impacto mayor en el nivel general de precios, que, los incrementos en otros grupos de consumo, luego, tenemos vestido y calzado con 5.38%, alquiler de vivienda combustible y electricidad con 9.286%, muebles y enseres con 5.753%, cuidados y conservación de la salud con 3.69%, transportes y comunicaciones con 16.455%, esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza con 14.93% y otros con 6.688%. Como podemos observar, después del gasto en alimentos y bebidas, los peruanos gastan sus ingresos principalmente en transportes y comunicaciones y en esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza.

Inflación Subyacente

Existen algunos productos, cuya volatilidad (incremento y disminución) de precios, hace que no sean considerados en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de tal manera que este indicador refleje de forma menos errática los cambios o variaciones del nivel general de precios, lo que permita una mejor toma de decisiones por parte del BCRP. Cuando del cálculo de la inflación se excluyen los productos cuyo precio es sumamente volátil, se denomina “inflación subyacente”. En nuestro país estos productos son los alimentos y la energía, por ejemplo, a mayo 2021, la inflación acumulada anual (junio 2020 a mayo 2021), fue de 2.45%, mientras que la inflación subyacente (IPC sin alimentos y energía) fue de 1.76%. El incremento de precios, sólo de alimentos y bebidas, fue de 3.26%.


39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page