top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan Miguel Valdivia / Inflación Acumulada Anual (2 de 2)

Inflación Acumulada Anual a junio 2021 fue mayor al máximo del rango meta establecido por el BCRP



Rango meta de Inflación

El BCRP tiene como una de las funciones principales, sino la más importante después de la emisión de dinero, el preservar la estabilidad monetaria, anunciando para cada ejercicio fiscal, el rango meta de inflación, vale decir, el incremento mínimo y máximo que deben sufrir los precios durante el año corriente. Para el presente 2021, el rango meta oscila entre el 1% (mínimo) y el 3% (máximo), debiendo aclarar, que ello no implica compromiso alguno respecto al tipo de cambio, cuyo precio debe fluctuar libremente, interviniendo el BCRP solo ante variaciones amplias en su cotización, para evitar una depreciación traumática de nuestra moneda.


La inflación acumulada anual julio 2020 a junio 2021 ha superado el rango meta de inflación, al haber alcanzado el 3.25%, sin embargo, considero, que aún no hemos ingresado a un proceso inflacionario, es por ello, que el BCRP mantiene como expectativa de inflación al final del 2021, un incremento del 2.6% en el nivel general de precios.


¿Qué está sucediendo con los precios en nuestra economía?

Si observamos el cuadro donde se muestran los diferentes grupos de consumo utilizados en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), veremos que los rubros cuyo precio se ha incrementado por encima del 3%, son el precio de los combustibles que se incrementó en 6.92% debido principalmente al incremento en la cotización del dólar, debiendo recordar que el Perú es importador de combustibles, pues no producimos lo suficiente para autoabastecernos. Al aumentar los precios de los combustibles, los precios de transporte se han incrementado en 3.71%.

Otro de los rubros de consumo cuyo precio se ha incrementado es el de alimentos en un 3.66%. Algunos de los productos cuya subida de precios ha sido más notoria es el del aceite vegetal, debido principalmente a la mayor cotización internacional del aceite de soya en bruto importado, principal insumo para su elaboración (representa entre el 75% al 85%), y al incremento también del tipo de cambio.

Según Index Mundi, usando como fuente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Banco Mundial, entre junio 2020 y mayo 2021, el precio del aceite de soya se incrementó en 98.36%, y solo en los primeros cinco meses del presente año se incrementó en 46.07%. Un rápido estudio de mercado realizado en las páginas de supermercados Metro, Plaza Vea y Tottus, nos muestra que los precios de los aceites domésticos oscilan entre S/ 6.20 el aceite de soya de marca Soya y S/ 11.90 el aceite de maíz de marca Florida.

Dentro del rubro de alimentos también se debe considerar el incremento de precios de productos agrícolas como la papa, debido a una menor oferta de dicho producto, por las alteraciones climáticas en la sierra central, y a una mayor demanda, por la reapertura, a partir de marzo, de los restaurantes al flexibilizarse algunas de las restricciones impuestas para contrarrestar la propagación del Covid-19.


El cuarto y último grupo de consumo cuyos precios han sufrido un incremento significativo es el de servicios de salud que aumentaron en 3.19%, debido a la mayor demanda, que en algún momento desbordó la oferta, de medicamentos, oxígeno, camas UCI, necesarias en la lucha contra la pandemia.


Repito, considero que aún no hemos ingresado a un proceso inflacionario, y todo dependerá de lo que proponga el nuevo gobernante, luego de su proclamación, en materia económica, que, brinde la tranquilidad que la población y la economía necesitan.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page