top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan Risi Carbone / Reorganizando MIDAGRI (1 de 7)


Urge una inmediata reorganización total


Se me presenta como ex viceministro y realmente es el cargo que menos he estado en el sector agrario. He sido dos años Jefe de INIA, tres años Director General de Promoción Agraria y viceministro solo he sido cuatro meses, sin embargo, al parecer se me recuerda por eso y no por lo que hice antes. En realidad, cuando fui viceministro me tocó en un periodo muy difícil y en que poco pude hacer porque fueron los dos últimos meses del gobierno de Kuczynski y los dos primeros meses del gobierno de Vizcarra, entonces estuve atrapado en la coyuntura de un gobierno que estaba de salida y en un gobierno que estaba entrando, que, a pesar de haber sido de un mismo partido, se dedicó a cambiar todo lo anterior que se venía haciendo.


La actual coyuntura del Midagri, es complicada porque realmente el ministerio ha pasado por una cantidad de cambios y de procesos, y se ha llenado de muchos directores y direcciones generales, se ha convertido en un ministerio donde hay duplicidad de acciones y se ha vuelto poco efectivo. Pero además el tema de la crisis del sector agrario no es solo culpa del ministerio en sí, que dicho sea de paso ese nombre de Desarrollo Agrario y Riego es un nombre redundante, porque riego es parte de desarrollo agrario, le han podido poner simplemente Ministerio de Desarrollo Agrario, pero bueno, lo que hicieron lo hicieron; no creo realmente que la crisis sea solo culpa del ministerio, sino también es culpa de todo lo que ha sucedido en la descentralización; donde se entregaron las Direcciones Regionales Agrarias a los Gobiernos Regionales.


Estas direcciones eran las manos de operación del ministerio en las regiones. Los Gobiernos Regionales, con muy pocas excepciones, prácticamente han abandonado las direcciones, ya que muchos no le destinan ni siquiera el 2 % de su presupuesto a su Dirección Regional de Agraria. Además, en la mayoría de Gobiernos Regionales las Direcciones Regionales Agrarias han pasado a ser una dirección debajo de una gerencia regional, hay una Gerencia de Desarrollo Económico y recién abajo está la Dirección Regional Agraria, o sea ha pasado a ser, dentro de un gobierno regional, un organismo de tercer nivel, si consideramos que el primer nivel es el gobernador, el segundo son las gerencias y el tercero la dirección regional.


Es decir que antes de haber trasladado a los gobiernos regionales las Direcciones Agrarias, se debió hacer primero una política de Estado en el sector agricultura, para que se trabaje conjuntamente una vez que pasen a las regiones. Se debió haber hecho esta transferencia no con el apuro que se hizo. Yo lo advertí más de una vez. Porque además cuando se transfirieron las funciones del Ministerio de Agricultura la función de promoción agraria no estaba ni siquiera estructurada, entonces la función de promoción agraria se mantuvo todavía un año más hasta ser transferida, y cuando se transfirió, al no estar estructurada quedó sin presupuesto.


Hablamos de los cambios de nombre de MINAG; MINAGRI, MIDAGRI, formar nuevos proyectos, nuevos programas en el ministerio, pero que muchas veces esos programas no van con un presupuesto adecuado. No estoy de acuerdo que se siga haciendo sin planificación; además hay un tema, en la propia estructura que se creó en el ministerio, que se llamó de Agricultura y Riego y ahora de Desarrollo Agrario y Riego, uno podría haber supuesto que podría haber habido un Viceministerio de Agricultura y un Viceministerio de Riego, y no un Viceministerio de Políticas y un Viceministerio de Desarrollo de Infraestructura Agraria y Riego, que finalmente termina en lo siguiente, le explico: por ejemplo, cuando hay un problema en el tema de arroz, -que pasó cuando yo estuve-, si el problema tiene que ver con el precio del arroz y las importaciones, eso está en Políticas Agrarias, pero si el problema tiene que ver con planes de producción y rendimientos en las regiones, eso tiene que ver con el otro viceministerio.


Entonces cómo puede ser que haya dos viceministerios que no tienen definido un límite claro en su accionar. Es muy difícil a veces definir responsabilidades entre un viceministerio y el otro. Por ejemplo, en el momento que hubo la crisis del precio de la papa y que hubo que salir a comprar la papa a un sol, a mí se me encargó comprar la papa como Viceministro de Políticas Agrarias, cuando eso en realidad era función del otro viceministerio, pues la compra la hacía AGRORURAL, que no depende de Políticas Agrarias, pero como tenía que ver con el precio, tenía que ver con políticas y tenía que ver con normas, y se me encargó a mí. Entonces con esa partición que hubo y con esos dos viceministerios se volvió complicado el trabajo y además de eso, se crearon nueve Direcciones Generales.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page