top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan Risi Carbone / Reorganizando MIDAGRI (2 de 7)


Urge una inmediata reorganización total


En el año 2003, cuando entré a la Dirección General de Promoción Agraria, éramos tres los directores generales. En realidad, éramos dos de línea: Información Agraria y Promoción Agraria, y Planificación Agraria era de apoyo, pero éramos tres los que trabajábamos todas las soluciones del ministerio con un viceministro y ahora son nueve, las Direcciones Generales que hay, más la Dirección General de Planeamiento que está ahora en Secretaría General, me pregunto. ¿Cómo se puede manejar un ministerio con diez directores generales? Yo le dije en algún momento al ministro que nos habíamos llenado de generales y nos habíamos quedado sin soldados.


El ministerio no está sobredimensionado. Sobredimensionado sería si ha crecido, pero yo no diría que se ha sobredimensionado, sino que se ha sobredividido, para hablar correctamente, y eso crea la demora en las decisiones.


Hubo momentos como la crisis de la papa, que el gobierno ha tenido que comprar a través del ministerio, donde tiene que intervenir el Ministerio de Economía y Finanzas, y que muchas veces cuando transfiere Economía y Finanzas, a raíz de crisis que se generan por diferentes fenómenos, ya el agricultor no necesita el apoyo. Bueno, el Ministerio de Economía y Finanzas, siempre digo, es más de Economía que de Finanzas, es un ministerio que cree que las soluciones de la agricultura se tienen que darse con paliativos. Y a veces ni transfiere. Por ejemplo, en el tema de la papa, no se transfirió el presupuesto, simplemente se le dijo al ministerio “saca de tu presupuesto para comprar papa” y el ministerio tuvo que sacar recursos de distintos programas para destinar 50 millones de soles para comprar papa. Al final, recuerdo que cuando ya el precio de la papa se normalizó, se habían gastado 38 millones de soles, y dijimos “ya no se va a comprar más papa”, en una región, me encararon los dirigentes y me dijeron “cómo no van a seguir comprando papa si quedan 12 millones de soles por gastar” y yo les dije “no vamos a gastar 12 millones de todos los peruanos en algo que ya no se necesita”. Me amenazaron volver a hacer huelga y dije “bueno, hagan la huelga, pero los agricultores en este momento ya están vendiendo papa y no les van a hacer caso”. Y así fue, no les hicieron caso, lo que muestra además lo poco representativo que son algunos dirigentes.


El problema del país es que realmente los gremios están fraccionados y son muy débiles. De hecho, por ejemplo, la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego, que era un solo gremio y que era un gremio poderoso, ¿con quién se dialogaba? Claro, se dialogaba y tenía fuerza. pero era un gremio unificado con el cual había que dialogar y con el cual había que buscar soluciones. Ese gremio ahora está partido por situaciones que hay que analizar y corregir. Era un gremio fuerte y analizando otros gremios, por ejemplo, en papa no tenemos un gremio de productores de papa, no sé qué pasó con el gremio de productores de maíz y sorgo, que era otro gremio fuerte, que no lo veo más. El gremio de los productores de leche, que era un gremio fuerte, simplemente está totalmente debilitado. En el caso del café, creo que han surgido varias divisiones y ya no hay un interlocutor único en el caso del café. Y así podemos seguir. En el caso de arroz hay varios gremios. Entonces si no hay una unidad de gremios y no hay una forma que ellos puedan plantear los problemas.


En el único caso que yo veo unidad es en los gremios agroexportadores, pero los gremios agroexportadores como mueven una economía mayor tienen cierto nivel de unidad. Ahora, mucho se ha pedido el tema del autogravamen, pero yo creo que el Gobierno no puede dictar el autogravamen, sino el autogravamen se lo tienen que aplicar ellos mismos.


En esto, por ejemplo, podríamos ver, no yendo muy lejos el caso de Bolivia, donde he trabajado cerca de trece años y en donde hay gremios fuertes tanto del sector empresarial, por ejemplo la Cámara Agropecuaria del Oriente, que es un señor gremio, y dentro de ella está la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, que es su más grande componente, también están la Federación Nacional de Ganaderos y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, que son gremios fuertes y trabajan lado a lado con el gobierno en temas como el control de la fiebre aftosa. Estos son gremios con los cuales el gobierno dialoga y decide políticas, previniendo así situaciones, La economía boliviana es distinta a la nuestra y el gobierno boliviano les dice a los productores de oleaginosas y trigo “ustedes pueden exportar aceite, pueden exportar soya, pueden exportar torta de soya, pero primero abastecen el mercado interno y lo que ya no queda aquí lo exportan”.


Hay planes de producción. Pero vámonos más allá de Santa Cruz, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, instituida en la parte andina, que nació en el año 1952 con la revolución del Movimiento Nacionalista Revolucionario, es una central sindical dialogante, es una central sindical que unifica a todo el campesinado boliviano y es una central sindical que participa en el debate. Acá no veo que las organizaciones de campesinos que tengan la fuerza, aglutinen y tengan, una organización como la que hay en Bolivia donde están organizados por centrales, por subcentrales y por cantones y cuando hay alguna asamblea provincial, departamental, el campesino se moviliza y va y participa en las reuniones.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page