top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan Risi Carbone / Reorganizando MIDAGRI (5 de 7)


Urge una inmediata reorganización total


Yo apunto a que los beneficiarios sean grandes o pequeños. Si tú juntas un área respetable para producir un cierto producto para el mercado, te asocias y produces para un mercado, eso tiene que ser manejado y puede acceder a créditos y acceder a algún tipo de apoyo, pero para esto hay que trabajar bastante fuerte. Lamentablemente, en la vereda del frente y como contraparte al ministerio, no veo esa fortaleza ni en los gobiernos regionales ni en los gobiernos locales, ni en los gremios. Son temas a los que hay que sentarse y ponerse a conversar y ver cómo encontrar soluciones al mediano y largo plazo. Está bien, estamos en un problema de la urea, que la urea faltó, que la urea está cara, pero eso nos debe dar pie a que apuntemos a soluciones al mediano y largo plazo y saquemos a nuestra agricultura adelante.


Nosotros somos un país muy particular, somos un país que tiene gran parte de los climas del mundo, megadiverso, tenemos una diversidad rica, enorme, tres mil variedades de papa, pero qué provecho realmente le sacamos a ello, cómo podemos sacarle provecho a ello, cómo podemos sentarnos todos los actores a conversar y apuntar a un mediano y largo plazo para que haya un bienestar. Ahora, en el caso de la urea, por ejemplo, o del fertilizante que se traiga, habría que priorizar a aquellos productores que están insertados a un mercado, que comercializan, y ver sus necesidades. Con las cifras que he sacado, queda demostrado que fertilizar a los precios actuales es rentable. Entonces, yo no veo motivo por el que se tenga que subsidiar el costo del fertilizante, sino más bien tendría que haber una entrega de fertilizantes en calidad de préstamo, con un acompañamiento al productor y con una asistencia técnica y con apuntar a que haya un fomento de la asociatividad y un fomento a la comercialización.


Tenemos un mercado totalmente informal y totalmente anticuado, con sistema de comercialización totalmente obsoleto. Vuelvo al tema de la papa. No es posible que no haya centros de acopio en las zonas productoras de papa y el productor venda a un intermediario su papa al barrer, y que toda la papa venga hasta Lima y recién se selecciona acá en Lima o en centros mayoristas, y de ahí recién se vuelve a redistribuir la papa de regreso. Se ha normado que se utilicen sacos de cincuenta kilos, para que el estibador, que tiene un promedio de vida de 45-50 años, no cargue un saco de 120 kilos, en fin, varios factores, pero no se cumplen las normas.


Somos un país que seguimos dando muy buenas normas, porque para normas somos buenísimos, pero normas que no observamos y no hay nadie que las vigile, además. Yo tengo un ejemplo y me salgo de la agricultura, ¿has visto algún policía de tránsito en las calles? No hay. Entonces si a un carro le da la gana de estacionarse en triple fila y poner su señal intermitente, se paró nomás, pues. Antes hacías una de esas y te ponían una multa de quinientos soles. Entonces, si con ese ejemplo no prosperamos, imagínate pues con la comercialización de productos agropecuarios, con los estibadores, con la papa, cómo vamos a progresar. Y de otro lado, por ejemplo, yo no quiero criticar a SENASA, pero estaba queriendo volver Lima libre de mosca de la fruta, si vuelves Lima libre de la mosca de la fruta toda la fruta de la selva central no va a poder comercializarse en Lima, que es el principal consumidor de fruta de la selva central. Con esto no estoy abogando por la selva central, pero me parece que a veces nos volvemos más papistas que el Papa.


Está bien, zona productora de cítricos para exportación, libre de mosca de la fruta, ¿pero volver a Lima, libre de mosca de la fruta? Me parece algo exagerado. SENASA es un organismo del ministerio que es importante no solo para los agricultores nacionales, sino para los exportadores, y que están trabajando bien, pero necesitan una mayor profesionalización, mayores presupuestos, y sobre todo tiene laboratorios que deben llegar más al agricultor, porque en muchos casos no sé si están

funcionando al cien por ciento.


Me he alejado del sector agrario desde que salí de ser viceministro, pero yo sí creo que tenemos que apuntar a que SENASA y todos estos organismos técnicos adquieran ese carácter de técnicos que deben ser. Por ejemplo, hace poco se ha dictaminado, y creo que ha sido el SENASA mismo, que todo el tema de manejo y producción animal sea hecho por veterinarios y han dejado de lado a los zootecnistas, algo así ha pasado también con las certificaciones, todo el tema de inseminación, ahí hay algo que ha pasado, que yo lo he oído como un ruido y que los zootecnistas no están conformes con eso.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page