top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan Risi / Real Necesidad de Fertilizantes (3 de 3)


Con respecto a contar con una industria de fertilizantes en el país, debería contemplarse la posibilidad de re negociar la concesión de los fosfatos de Bayóvar, para establecer una planta de fosfato di amónico, que estaría en capacidad no solo de atender las necesidades peruanas, como exportar hacia América del Sur (excepto a Brasil), Centro América, e incluso América del Norte, pues EEUU además de productor es importador. Perú cuenta con reservas de fosfatos en Ica, La Libertad, Cajamarca, Junín y Piura. Piura, donde se encuentra el yacimiento de Bayóvar, el más importante del país, que mantiene 100% de la producción. Perú es el tercer exportador mundial de esta materia prima, con una participación de 11% del total global. (MIDAGRI 2020).


El fosfato de la roca fosfórica se encuentra en forma insoluble y debe atravesar un proceso de acidificación para estar disponible a los cultivos. La aplicación de roca fosfórica de manera directa en suelos ácidos, hace que el fósforo de la roca sea inmediatamente asimilable por la planta. Teniendo en cuenta el alto contenido de fósforo de la roca de Bayóvar (30%), esta podría ser molida y utilizada como abono en suelos ácidos (Risi Carbone, 1980).


Las cifras del cuadro 3, muestran de forma concluyente que el impacto del aumento de precio de los fertilizantes en la rentabilidad de los cultivos es mínimo, por el efecto que estos tendrían incrementando sus rendimientos. También es claro que el país tiene potencial para desarrollar fertilizantes fosfatados. El dilema es: ¿cómo reducir nuestra dependencia de los fertilizantes sintéticos nitrogenados? Al ser un país de pequeñas extensiones y climas diversos, la alternativa es desarrollar sistemas productivos que apunten a mejorar el contenido de materia orgánica en el suelo. Entre las diversas alternativas se tienen:


• La descomposición e incorporación de residuos de la producción agrícola (rastrojos) y de la producción animal (estiércol, gallinaza, plumas de aves) siguiendo procesos de compostaje, humificación o biodigestión.

• Incorporación de residuos de pescados

• Incorporación de residuos del beneficio de animales (menudencias, sangre huesos, plumas de ave)

• Cultivos asociados o rotación con leguminosas para la fijación de nitrógeno atmosférico

• Uso de abonos verdes o coberturas vegetales con leguminosas con frutales o cultivos perennes.


Las alternativas son diversas y requieren de una planificación al corto y mediano plazo, apuntando a la asociatividad de los productores y a mejorar los sistemas de asistencia técnica, financiamiento y comercialización de productos.



Referencias:

- El autor es Director General de PRODIGIO Perú

- CENAGRO, 2012. Censo Nacional Agropecuario, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Estadística e Informática

- GRA La Libertad 2022 (1). Precio de insumos y productos agropecuarios; agrolalibertad.gob.pe/index.php?q=node/154

- GRA La Libertad (2) Precio del arroz; cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3450037/Bolet%C3%ADn%20de%20abastecimiento%20y%20precio%20del%20ARROZ%20-%2025/07/22.pdf

- MIDAGRI 2022. Precio de la papa; midagri.gob.pe/portal/25-sector-agrario/papa/207papa#:~:text=El%20precio%20promedio%20en%20chacra,las%20nativas%20es%20de%20S%2F.

- MINAGRI, 2019. Estadísticas Agropecuarias, Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGSEP), Estadísticas Agropecuarias.

- Risi Carbone, J. J., 1980. Efecto de la fertilización, encalado, aplicación de roca fosfatada y densidad de siembra en el rendimiento de papa en San Ramón (Chanchamayo). Tesis de Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Agraria, La Molina, Perú.


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page