top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Julio Mejía Pérez / 10 tecnologías emergentes

10 tecnologías emergentes de la década - Contexto para la necesidad


Los seres humanos buscamos facilitar nuestras vidas para poder dedicarnos a vivir en lugar de solo sobrevivir. Buscamos comodidad y materializamos nuestras ideas para lograrlo. La comodidad también implica idear formas de facilitar el acceso a bienes necesarios como agua, alimentos, salud e higiene. Lo logramos aprendiendo de patrones diarios e innovando mediante la creación de productos y procesos que facilitan nuestras tareas diarias. Esto es lo que llamamos tecnología, definida por la Real Academia Española como "el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico".


Un ejemplo claro y conocido para todos es la rueda. Los primeros indicios de su uso se remontan a la Mesopotamia, donde se utilizaba en los tornos de alfarería. Tomó 300 años de reconocimiento de patrones para que el hombre innovara y creara un uso más práctico: el transporte. Esto proporcionó comodidad en el sentido de que el hombre podría cubrir distancias más rápido, evitando posiblemente la necesidad de acampar durante la noche o la fatiga provocada por caminar largas distancias, entre otras cosas.


Newton dijo: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes" (grandes científicos). Los avances tecnológicos se construyen sobre los avances tecnológicos previos, como la rueda y el carro. De esta manera, es probable que estén leyendo este boletín en sus teléfonos móviles en lugar de tener que salir a la calle a buscar un periódico. Es mucho más cómodo, ¿no es así?


En la actualidad, hemos construido el conocimiento necesario para crear tecnologías que faciliten aún más nuestras vidas. Ya estamos presenciando cómo la robótica avanzada, como el cirujano robótico Da Vinci, junto con el 5G y la Realidad Virtual (RV), tienen el potencial de realizar operaciones remotas. Esto puede facilitar el acceso a los mejores médicos del mundo en localidades remotas como África o la Amazonía.


Otras tecnologías también han demostrado ser útiles para facilitar la vida de muchas personas, como la impresión 3D, que ahora es capaz de imprimir alimentos. La empresa Redifine Meat ya imprime y vende lomos de res a base de agua y proteína vegetal que se asemejan a un filete regular. Esto tiene el potencial de ser ampliado y ayudar en la lucha contra el hambre mundial.


Las tecnologías mencionadas en los últimos dos ejemplos forman parte de las 10 tecnologías que, individualmente o en conjunto, están revolucionando el mundo:


1. Cloud Computing

2. Internet of Things (IoT)

3. Inteligencia Artificial (IA)

4. Automatización

5. Robótica Avanzada

6. Impresión 3D

7. Computación Cuántica

8. 5G

9. Realidad Virtual/Aumentada (RV/RA)

10. Energías Renovables


En este contexto, concluyo que existe una necesidad evidente de avances tecnológicos. El deseo humano de tener una vida cómoda, sin preocupaciones importantes, es lo que impulsa una revolución que conlleva la creación de métodos y artefactos para facilitar nuestras vidas. En las próximas semanas, profundizaré en cada una de estas tecnologías: cómo pueden beneficiar a la sociedad, los riesgos que implican y cómo forman parte de un ecosistema integrado con la humanidad.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page