top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Julio Schiappa Pietra / Economía, sin Titanic y con Kontiki

Antes era la moda de los sabios del COVID, ahora es el turno de los Economistas, que vaticinan el descenso financiero del Perú a los infiernos. Para evitar que el pánico cunda, cito el último informe del Banco Mundial, 2021 a 2022, la mejor respuesta, no izquierdista, a la politiquería derechista que ha invadido el análisis económico local. Cito in extenso.


“La pandemia de la COVID-19 ha golpeado fuertemente al Perú. Ello llevó a un descenso del PBI de 11.1 % en 2020, ocasionando serios efectos en el empleo y los ingresos, especialmente para las personas más pobres. La pobreza monetaria ($5.5 por día) se incrementó 12 puntos porcentuales el mismo año, alcanzado 32.6%.”


“En la primera mitad de 2021, el PIB real rebotó fuertemente y creció un 20,9 % interanual, volviendo a su nivel anterior a la pandemia. Esta recuperación fue impulsada por la flexibilización de las restricciones de movilidad, una ejecución acelerada de las obras públicas y la reanudación de proyectos de inversión privada.


“Sin embargo, la recuperación del mercado laboral ha sido lenta y el empleo de Lima en empresas de más de 10 trabajadores todavía se encontraba un 20% por debajo de su nivel anterior a la pandemia en agosto último. Las mujeres y los jóvenes se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos formales.”


“Por otro lado, la inflación anual alcanzó el 5,4% en setiembre, significativamente por encima del rango objetivo de 1%-3%. El aumento global del precio de los alimentos y la energía y la depreciación de la moneda nacional (alza del dólar) son los principales factores que impulsan el repunte de la inflación.”


“Para el cierre de 2021 se proyecta que la economía peruana continuará recuperándose, pero a un ritmo más lento que en el primer semestre. Se espera un crecimiento del 11.3%, impulsado por la recuperación de la demanda interna y las exportaciones.”


“Además, a pesar de la lenta recuperación del mercado laboral, se proyecta un descenso en la pobreza este año a 29.8%, apoyado en una nueva ronda de transferencias monetarias. Por otro lado, se espera que el déficit fiscal disminuya al 4,5% para fin de año y al 3,5 por ciento del PIB en 2022, en línea con las metas fiscales”.


Según este serio informe del BANCO MUNDIAL, que, en líneas generales, lo ratifica el BCR, la navegación del Perú no es la del Titanic, más parece la Balsa Kontiki que recorrió 8,000 kilómetros demostrando que los Inkas llegaron a Oceanía antes que los europeos. No les hagan caso a los chamanes con mala leche.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page