Un país con debilidades de gestión, que afronta una crisis económica y de salud, necesita más que nunca a sus mejores cuadros en la Administración Pública, esto no se logrará restando valor a la meritocracia.
III. El caso del ministerio de transportes y comunicaciones
Entre los casos recientes que llaman la atención, se encuentra por ejemplo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde se aprecia con claridad la importancia de mantener criterios meritocráticos para la designación de funcionarios, por ser un actor clave para el desarrollo de infraestructura y conectividad nacional, debiéndosele dotar del personal técnico y de confianza más idóneo en la materia.
El MTC también otorga títulos habilitantes para operar distintos servicios, como concesiones y autorizaciones en transportes y en telecomunicaciones.
Las principales Unidades Ejecutoras del país se encuentran adscritas al MTC, donde, por ejemplo, un proyecto de infraestructura vial de alcance nacional, puede tener un impacto en el gasto público y en la productividad, así como un monto de inversión, muy por encima de los proyectos ejecutados por los Gobiernos Regionales o las Municipalidades.
En infraestructura vial departamental y rural, Provías Descentralizado, entidad adscrita al MTC, tiene a su cargo, entre otros, la gestión, administración y, en algunos casos, la ejecución de los proyectos de infraestructura, existiendo una gran demanda de necesidades pendientes de atención a lo largo del país.
Si bien se corrigieron algunas designaciones, siempre será recomendable en todos los casos, y para toda Entidad Pública, tener en cuenta la importancia de la meritocracia.
Referencia:
La autora es abogada. Consultora en Gestión Pública e Infraestructura. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo. Docente en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
Comments