top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Karla Gaviño / BIM para sector público (2 de 2)


Actualizaciones en BIM para el sector público


El BIM se trata de una metodología y no de un conjunto de estas; hace énfasis en la gestión de la información que manejan distintos actores durante el ciclo de la inversión; mantiene el elemento central del BIM al ser colaborativo y tener un importante soporte virtual; mantiene su aplicación prevista para las distintas fases y etapas de la inversión pública; y, finalmente, visibiliza lo que consideramos uno de los principales aportes del BIM, la facilitación de información útil, consensuada y validada que permita orientar las decisiones.


En cuanto al Plan BIM Perú, se modifica la definición prevista en el artículo 2° del Decreto Supremo N° 289-2019-EF, para describirlo ya no como un documento, sino como “la medida de política que define la estrategia nacional para la implementación progresiva de la adopción y uso del BIM (…)”.


Esta medida de política pública, va acompañada del Plan de Implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú, entendido como el documento que define la planificación para la adopción progresiva de BIM en el sector público y que se aprueba por Resolución Directoral de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (rector del Invierte.pe).


A ello, se suma la modificación del artículo 5° de dicha norma, para precisar que: “5.1 El Plan de Implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú, contiene el análisis del contexto actual nacional de la industria de la construcción, así como de la adopción del BIM y define objetivos y acciones al corto, mediano y largo plazo estructurados en base a 4 líneas estratégicas:


- Establecer el liderazgo público.

- Construcción de un marco colaborativo.

- Aumento de la capacidad de la industria.

- Comunicación de la visión.”


III. Conclusiones

Al respecto, la modificación ha retirado la obligatoriedad de aprobar mediante un Decreto Supremo el Plan BIM Perú, resaltando que se trata de una política. Consideramos que tendrá relevancia contar con la estrategia nacional anunciada; asimismo, será recomendable actualizar la Hoja de Ruta y la Resolución Directoral de Lineamientos a la luz de los nuevos cambios introducidos por el Decreto Supremo, acompañándolos a futuro con estándares BIM, una clara definición de roles BIM, cursos especializados de capacitación adecuados a los distintos roles BIM, entre otros.



Referencia:

La autora es Consultora en Gestión Pública e Infraestructura. Abogada- PUCP. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo- Universidad ESAN. Docente- Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page