top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Karla Gaviño / Directivos de organismos reguladores (2 de 3)

(Publicado previamente en La Mula 14-02-2022)


Funciones

Para dar una mayor claridad sobre la relevancia de los organismos reguladores, es importante tener presente que sus funciones son variadas, distinguiéndose en: la función supervisora (referida a la verificación del cumplimiento de las obligaciones de índole legal, contractual o técnicas de los supervisados); función reguladora (facultad de fijar tarifas); función normativa (facultad de dictar reglamentos, normas y mandatos); función fiscalizadora y sancionadora (imposición de sanciones), función de solución de controversias (entre entidades o empresas, entre empresas y usuarios, o entre éstos), función de solución de reclamos de usuarios.


Las normas específicas también pueden asignarles tareas relacionadas a sus funciones, en sus materias de regulación específica. Ello ocurre, por ejemplo, en el caso de las asociaciones público-privadas, cuyo marco legal incluye la opinión técnica especializada del regulador sobre los contratos de concesión a ser suscritos en grandes proyectos de infraestructura.


Consejo Directivo

El consejo directivo es el órgano de dirección máximo de cada organismo regulador y se encuentra conformado por cinco miembros, con excepción de Osinergmin, que se encuentra conformado por seis miembros. De acuerdo con la Ley marco antes mencionada, la designación tiene una duración de cinco años, renovables por un período adicional; es decir las personas seleccionadas pueden quedarse hasta 10 años en el cargo, tomando decisiones relevantes a nivel nacional sobre la regulación de los servicios públicos.


La conformación del consejo directivo es la siguiente:


ELABORACIÓN PROPIA


La figura del presidente del consejo directivo reviste de especial importancia, pues adicionalmente de contar con voto dirimente en caso de empate en las sesiones del consejo, ejerce funciones ejecutivas de dirección y es el titular del organismo regulador, lo que requiere un desempeño del cargo directriz a dedicación exclusiva. Con ello, las principales decisiones del manejo de la institución, así como del ejercicio de las funciones del regulador, pasan por su aprobación y dirección.


Es por ello que el proceso de selección de éstos funcionarios reviste de interés para la población en su conjunto, pues impactan estrechamente en los servicios públicos que recibimos, así como en las concesiones de proyectos de infraestructura para la prestación de dichos servicios, más aún si tenemos en cuenta que muchos proyectos pueden tener larga duración en el tiempo.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page