top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Geopolítica y fertilizantes (3 de 3)


Nuestro déficit de fertilizantes accesibles es tan cantado como lo anterior. Urge que productores, consumidores e inversionistas nativos y extranjeros decidan buenas inversiones.


Ellos saben lo científico técnico para el proceso de producción y compraventa. Aquí y ahora, sin embargo, hay dimensiones y variables que emergen o derivan del marco geopolítico que conduce a cuestiones como, enunciativamente, deseo mostrar mediante las siguientes preguntas a fin de estimular respuestas que ayuden a repensar nuestras mejores respuestas:


- ¿Puede acaso funcionar bien un abono sin agua —deficitaria en las zonas rurales pobres de nuestro Perú—, que es el primer elemento para vivir, producir y consumir?

- ¿Qué empresas o Estados de América Latina y el Caribe pueden asociarse con el Estado peruano y empresas que operan en el Perú, para desarrollar el ciclo económico de fertilizantes, mejor si se asocia a la gestión del agua?

- ¿Qué medidas son necesarias en materia de educación básica laboral, técnica vocacional y de administración de negocios para fortalecer unidades productivas en

- buen uso de agua y fertilizantes?

- ¿Es esta una ocasión propicia para actualizar los sistemas y programas públicos y privados de apoyo social para los más pobres rurales y, en general, para los productores rurales?

- ¿Es conveniente mantener o modificar la legislación ambiental y en diversidad biológica con relación a organismos genéticamente modificados para un mejor empleo de fertilizantes?

- ¿Hay riesgo de que se alienten decisiones apresuradas con el argumento de potenciar principalmente las subramas modernas de la agricultura con elementos que usan organismos genéticamente modificados?

- ¿En los gremios y empresas concernidos o implicados hay planteamientos o decisiones que asuman el reto de producción y mejor empleo de fertilizantes, mejor si aparejado al ciclo del recurso hídrico?

- ¿Se necesita, en qué cuantía y duración, un estímulo protector, vía subsidio del Estado, considerando la incertidumbre de las relaciones comerciales continentales y mundiales?

- ¿Acaso es un misterio que existen hace muchos años subsidios en economías como la de Europa occidental y la estadounidense, donde es inseparable de la economía, política y resultados electorales del área central y texana de los Estados Unidos de América?

- ¿La ampliación de la industria del gas, a corto plazo, puede aportar a la producción de fertilizantes para el mercado interno? y ¿qué medidas y previsiones se están adoptando en este sentido en los tres niveles de gobierno, en el Ejecutivo y el Legislativo?

- ¿La reactivación de la economía del petróleo en el noreste y en la costa norte, tierra y mar, considerando un buen funcionamiento de la refinería de Talara, puede contribuir a la producción y consumo interno de fertilizantes? ¿Qué medidas y decisiones esenciales se han hecho públicas en este sentido?

- ¿La producción de Bayóvar puede incrementar la producción para el consumo interno de fertilizantes?

- ¿La legislación actual es suficiente para que haya ampliaciones y nuevas inversiones en todo el ciclo de producción de fertilizantes en sus distintos tipos y ramas o subsectores productivos?

- ¿Es posible que empresas mineras con interés en fortalecer su sostenibilidad y estabilidad o gobernanza según el principio de mayor valor agregado compartido, inviertan solas o asociadas en el ciclo de fertilizantes, así como lo hacen en energía y recursos hídricos para espacios territoriales más amplios?

- ¿Qué recursos de biodiversidad pueden ponerse en valor para su empleo como fertilizantes según territorios y unidades productivas en costa, sierra y Amazonía?

- Tambos y PIAS, que también pueden ser carreteros y ferrocarrileros, para “cultivar al hombre y al campo” como dice el lema de la Universidad Nacional Agraria, con servicios básicos para su ciudadanía, salud, educación, trabajo, vida social. ¿Alguien ha pensado esto?

- ¿El Poder Ejecutivo es capaz de navegar entre la estrategia y diplomacia de China y la zona e influencia estadounidense, lo que es un dato evidente del actual proceso mundial?



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page