top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Guerra a muerte contra el COVID 19


El Gobierno debe realizar una reprogramación del presupuesto anual de 155 mil millones de soles para enfrentar y derrotar de manera prioritaria la batalla contra la epidemia del Covid 19, debido a que es una situación de vida o muerte.


El Perú tiene un presupuesto actual de 155 mil millones de soles y frente a esta crisis se tiene que hacer una reprogramación de los recursos. Se tienen que concentrar los recursos porque esta situación es como una guerra, porque el presupuesto tiene un grado de ejecución bajo y algunas obras tienen que esperar porque lo más importante es evitar la muerte.


No hay que pensar en las personas de los distritos más adinerados de Lima, hay que pensar en las personas de los distritos más pobres y de aquellas no tienen DNI. Hay que asegurar una movilización de los recursos de los ministerios y de las empresas, porque en la medida que se gane la batalla contra el coronavirus las empresas también van a ganar.


Hay gente que no tiene agua ni jabón y tiene necesidad de buscar su provisión de gas para cocinar y tiene que salir, es necesario concentrar un conjunto de medidas para dotar de los medios indispensables para cortar la propagación del coronavirus.


Hay que hacer una movilización de recursos en el sistema de atención en salud. El Ministerio de Salud es una especie de director de orquesta, pero que no puede corregir todos los sistemas de salud pública. Sin unidad de mando efectivo es difícil aplicar una estrategia.


Urgente


Urge que se capacite o re-capacite a policías y militares sobre la marcha en ejecución de medidas de información y control de orden público. En esas instituciones hay personal capacitado para hacerlo como acción conjunta y por áreas más sensibles con experimentados y en lenguaje apropiado incluido quechua, Aymara, etc.


No estoy diciendo NADA nuevo ni inventado. Hay personal por niveles, hasta capitanes, hasta tenientes coroneles o equivalentes y así. Hay personas militares y civiles y hace varias generaciones también mujeres que trabajan en esos institutos, en estos campos; movilizarlos y emplearles con urgencia.


Los manuales y normas de doctrina e instrucción deben ser actualizados y si no están al día hacerlo para ayer. Todo para lograr las metas de salud, vida y bienestar que irá creciendo cuando se vayan logrando los resultados en salud y economía. Nada nuevo. Solo DECISIÓN Y RESPONSABILIDAD!!!


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page