top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / No todo es pandemia o corrupción: Agromin II, teoría y práctica (1 de 2)


Agricultores y mineros junto a otros empresarios y trabajadores. Hace casi dos años –en Trujillo, en la sede de TECSUP–, el Presidente de la República acompañado de cinco ministros, clausuraba Agromin I Convención Agrominera (www.agrominperu.com) ante más de 400 participantes, decenas de conferencistas, expositores de empresas productoras o comercializadores de bienes y servicios para el desarrollo sostenible del agro y la minería peruanos, cuyo derrotero será efectivo en tanto y en cuanto pongan en práctica medidas y acciones concretas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Seguridad Humana (www.un.org) para el desarrollo y la seguridad del Perú.


Agromin es una iniciativa multiactores privados empresariales y oenegés, comunales, universitarios, técnicos, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, inversionistas extranjeros y nativos. La primera edición hace casi dos años, fue una intensa y variada jornada; concluyó con la decisión de realizarlo cada dos años fuera de Lima, para marcar la voluntad de participación de actores del interior junto con los del centro nacional y del extranjero. Agricultores y mineros junto a otros empresarios y trabajadores particulares y estatales como sanitarios y policiales, trabajan desde una descentralización defectiva, ineficiente, luchando contra grupos de corruptores y corrompidos. Hay peruanos varones y mujeres de todas nuestras sangres con gran sentido común, ávidos de alianzas técnicas, económicas y sociales más allá de dogmatismos y sesgos infecundos, que hoy pululan y nublan la comprensión de los factores causales y concurrentes de la pandemia y del futuro del Perú.


Quiero destacar el perfil humano multidisciplinario y profesional convocados por el fundador Ingeniero Rómulo Mucho, que incluye no solo técnicos sino personas educados en las facultades de derecho de San Marcos, o Harvard, ingenieros varones y mujeres de Lima o Arequipa, graduados en La Molina, Puno, Iowa o Carolina del Norte, especialistas en hidrología y ambiente, de la Católica o Lovaina, varones y mujeres ex ministros y ex autoridades nacionales del agua y del ambiente; alrededor de 15 especialidades.


Compartimos ideas fuerza que serán tratadas mediante conferencistas nacionales y extranjeros de prestigio mundial, en persona o a distancia, paneles y grupos de diálogo para ampliar, reforzar o profundizar temas clave en nuestra nación y en otras. Vocación de unidad en la diversidad: es una iniciativa de empresarios, académicos, actores no gubernamentales e incuestionados funcionarios de Estado de la minería y agricultura sostenibles, con base en sus especialidades y experiencias, que reconocen y asumen una concepción práctica y teórica de complejidad e inseparabilidad de ambiente y actividad humana, por tanto de fenómenos climáticos extremos y cambio climático para mejor ver, juzgar y actuar poniendo en práctica principios enunciados en lemas de la Universidad Nacional Agraria: “Quiero cultivar al hombre y al campo” y de la Universidad Nacional de Ingeniería: “Ciencia y trabajo”.


Agromin II subraya, vísperas del Bicentenario de la Declaración y Juramentación de la Independencia de España, la trascendencia de los símbolos del Escudo Nacional: plantas, animales y minerales que no existirían sin aire y sin agua dulce u oceánica. Con la velocidad de la vida contemporánea, lo que ahora hagamos o no gravitará en próximos Bicentenarios, Ayacucho (1824-2024) de alcance continental, y para generaciones futuras, el del 2 de mayo Combate de El Callao (1866-2066), cuyos logros se debieron a la unión como recordaba Basadre.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page