Son necesarias solidaridades recíprocas. No culpabilizar a los “informales” porque se mete en un saco a quienes no tienen otra respuesta que salir a la calle, carretera o río para sobrevivir. Además de razón ética y moral, esta mirada de responsabilidad ayuda al enfoque epidemiológico, diagnóstico, pronóstico y medidas de superación.
En años pasados Estado y sociedad, sobre todo líderes, partidos y grupos de presión, no hemos realizado la tarea de seguridad y desarrollo, en alimentación y nutrición, educación, salud, ley y orden, cultura de paz. Toca entonces actuar lo mejor posible. ¡Nunca el sálvese quien pueda! Cumplir, analizar, criticar y proponer, así como actuar para las autoridades corrijan sus errores, es imperativo racional y ético de todas las personas.
Habemos grupos de ciudadanos profesionales trabajando y proponiendo medidas de estímulos e inversiones para el interior y el área central Lima-Callao, sin ignorar que hay un sistema de descentralización y municipal que destacados especialistas estiman fallido. A escala departamental y municipal casi no hay equipos; hay clubes de la construcción y contratación de asesorías o consultorías…”ya hemos visto desfilar ante la policía, fiscalía y jueces a exitosos gobernadores regionales y eso puede repetirse” porque no hemos cambiado las reglas ni erradicado la impunidad”…”Entre el MEF y el MTC hay más de 1000 ingenieros y otros profesionales con experiencia”. Sin sistema central, sectorial y territorial de planificación no se podrá salir adelante y hay que hacer innovaciones que están a la vista de los especialistas. No es mirar atrás o a modelos centralistas de partido único, sino a genuino esquema de economía social de mercado y Estado nacional responsable.
Vemos desbordamientos populares desde el aislamiento físico riguroso, no social, porque la pandemia continúa en alza y extensión. Sin buena comprensión del proceso del mal (inteligencia histórica, actual y predictiva en desarrollo y seguridad) ¿cómo podemos tener certeza de que las medidas "post" serán apropiadas? Además, sin sistema central, sectorial y territorial de planificación e innovaciones en gestión ¿se logrará metas y rumbo acertados en un régimen genuino de economía social de mercado y Estado nacional responsable?
Otras fases con más actividad económica conllevan resolver problemas que no están siendo controlados: debacle hospitalaria y ausencia de recursos para nivel de atención primaria, desde familia y comunidad a zonas de atención distrital y provincial. No es solo medicina y aislamiento ni vacuna que tardará, sino saneamiento básico provisional de emergencia para pobladores urbanos y rurales de estratos E, D y C. Finalmente, ¿puede confundirse consenso o decisión nacional concertada con la institución Acuerdo Nacional? Trabajemos como ciudadanos, no como súbditos de ningún poder. Hagamos análisis y propuestas con respeto.
Comentários