top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Vísperas, transiciones, incertidumbres (3 de 3)


El mensaje, pues, evidencia ser, “un plan de objetivos” anunciados de manera que se sienta o quiera creer como realizables y continuados en siguientes períodos de gobierno. Es un mensaje electoral más que un balance riguroso y un programa de ejecución para menos de 365 días calendario. Veremos qué mensaje expone el Presidente del Consejo de Ministros, mientras se levantan expectativas de candidatos afines al régimen, en medio de un mercado electoral que tendrá fragmentación de ofertas en las izquierdas, en los centros, si quedan, y en las derechas.


Deber de memoria: varios de los enunciados sociales vienen de partidos y gobiernos del siglo XX: Social Progresismo, Acción Popular Socialista, Democracia Cristiana pre PPC, Izquierda Unida y velasquismo, como lo he documentado varias veces, especialmente la concepción estratégica en Salud. Y así otras promesas e ideales que no se difundieron de regímenes estalinistas y maoístas, sino de democracias liberales con períodos de economía mixta, intervención estatal o economía social de mercado.


No hay o no tienen peso respuestas a cómo ni con qué se va impulsar la agrominería con valor agregado y compartido, antes y ahora materia de reclamos muy bien fundamentados, porque de ellas comemos, exportamos, salen los impuestos, regalías y canon. Tampoco de inversiones multimodales en transporte y energía inseparables, tanto transversales como longitudinales, por regiones de planificación, que agrupan varios departamentos, nor occidente a nor oriente, gran región sur, departamentos amazónicos y andinos en que deben cerrarse múltiples brechas en cobertura y calidad.


Sin mejores inversiones sostenibles e inseparable transformación real de conflictos, por lo menos de los vitales y estratégicos, no hay recursos humanos ni materiales para que nuestros compatriotas, particularmente de la Amazonía, tengan más solucionática que problemática, aunque aumentemos leyes internas o tratados internacionales.


Las mayorías nacionales en todos los departamentos urgen mejor Estado, mejor empresa privada, y mejores movimientos sociales, ongs, universidades, policía, fiscalía y jueces, también partidos, más difícil aún, para lograr superar la pandemia y endemias que dañan nuestro presente y futuro.


Seguridad integral, venciendo ilegalidades con aplicación de la ley, inversiones sostenibles y ciudadanía con poder de decisión y gestión, es posible aun cuando la pandemia y otras endemias nos sigan golpeando. Empresas globales que actúan en nuestro país pueden apoyarnos con su cadena logística, para lograr lo que sistemas estatales de compras no pueden, como la casi mítica vacuna.


Las elecciones dirán si votamos bien o por más de lo mismo y los mismos, luego del año entre la sartén y el fuego, discursos, prensa, ilusiones, angustias, dramas y resultados de la gestión.


31 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page