top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Ahora o nunca (1 de 3)


Esta nota trata del sustrato de fuerzas sociales, no de todas, ni de la escena oficial del Estado, vale decir, del Congreso, Fiscalía, Cortes, entes constitucionales autónomos. Estas dimensiones de coyuntura y de “movidas” políticas y económicas son motivo de otros escritos, programas de radio y medios alternativos.



La sociedad peruana en su conjunto, el Estado peruano, todos los sectores o grupos sociales como quiera que se les clasifique u ordene, desde clases sociales hasta sectores de ingresos o categorías diseñadas para encuestas por muestreo de opinión o de otra clase, están muy divididos en casi todas las dimensiones y variables, aspectos o factores clave desde la independencia de España, y no solo en este gravísimo proceso nacional. Lo que lleva a pensar que es improbable, aunque sea deseable una superación de la crisis a corto plazo, menos aun con principalmente los mismos liderazgos y organizaciones políticas de la “sociedad política” y de la gran “sociedad civil” que son más que las “oenges”.


En los Departamentos del sur oriente del Perú, la gran REGION GEOGRÁFICA que va del Mar Peruano a la Amazonía, --nos empecinamos en denominarles regiones por el mero hecho de haber quedado con “gobiernos regionales” luego de que en un referéndum los votantes rechazaron la opción de juntar 2 o más departamentos para conformar REGIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS--, se concentra tradición anti centralista y movimientos políticos regionalistas.


La informalidad creció en los últimos 7 años. En todo el Perú. Tiene caracteres propios en Puno y Madre de Dios, que de hecho es parte del territorio trans estatal de Madre de Dios, Acre y Pando, mezclada con ilegalidades trans nacionales tras estatales o trans territoriales como la cocaína fuente primigenia ahora no única del NARCO PODER desde el VRAEM del Perú que se extendido a otros departamentos del Perú, en áreas con corredores del norte y frontera con Colombia, por ejemplo. Corredores hacia los cuatro puntos cardinales con salidas hacia los dos Océanos del Continente Americano. Cabe anotar para lo que interesa la Perú, que El Chapare tiene cuota relevante además amparada por partidos, movimientos políticos, mafias e instancias y organizaciones del Estado de Bolivia desde la época de la hegemonía del MAS y su líder Evo Morales.


El oro ilegal y enorme degradación humana y ambiental, proviene principalmente, aunque no de manera exclusiva de Madre de Dios, pues se extrae también de otros departamentos de ese gran sur y otros del Perú, incluido Loreto, en otra ruta de contrabando a Colombia, Ecuador y Brasil, que se mezcla con agentes y grupos para militares y otros que para negociar procesos de paz con ellos “se les ha sacado de la lista internacional de terroristas para ponerlos y tratarlos como guerrilleros” a quienes de hecho y derecho se les reconoce la calidad de “insurgentes con derechos” o “beligerantes” como de manera análoga se hizo en los procesos de paz en América Central.


Esta “complejidad sistémica y dinámica” creció últimos 35 años con, a la vez, bandas de migración ilegal y trata de personas, y en ese contexto, cuyo ámbito mayor es la grande y mediana minería y el gas que apalancaron otras actividades legales formales e informales. En ese “caldo” se creó o incrementó no una CULTURA DE PAZ sino de violencia multiforme: económica, social, cultural, política, institucional- “nacional”, y “trans nacional, trans estatal o internacional”. Ese proceso sin contrapeso está expresándose e impulsando la violencia política “naturalizada” y “legitimada” de hoy: es un círculo vicioso que parece indetenible.


Hoy cosechan de todo ello, remanentes y nuevos componentes remozados de Sendero Luminoso, operadores políticos con base en Bolivia y Chile, así como en Cuba y Venezuela (algunos de los cuales nos son conocidos), y nuevos jóvenes, urbanos y rurales, inclusive migrantes al exterior, que rechazan casi todo. A la vez esas áreas tienen miles de productores de bienes y servicios esenciales de los que vive todo el Perú y también se exportan a Estados vecinos.


Vayamos a lo toral: Cerrón, operador cubano bien conocido en Junín y Cerro de Pasco, llevó a Castillo y Boluarte a la presidencia en segunda vuelta gracias al rechazo multilateral a su oponente, tres veces derrotada hija del japonés que gobernó el Perú y cogobernó sin control: solo 4 de cerca de 70 ministros!!! fueron censurados y tuvo completa subordinación de la Fuerza Armada y Policía Nacional así como de los cuerpos de carrera pública cerrada: Economía y Finanzas, Banco Central de Reserva, Sistema de Inteligencia Nacional, no solo la DINI, y Relaciones Exteriores, contando además con sectores de profesionales laicos y religiosos especialmente de la Compañía de Jesús y sus redes fieles al Estado Vaticano y el Papa.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page