top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Ahora o nunca (2 de 3)


Por las diversas modalidades de prensa nacionales y extranjeras y transnacionales, se veía y sabía que implantaban sus operadores mixtos: delincuentes y violentistas estilo Sendero. Se usó sin controles el dinero del presupuesto vía ministerios, programas sociales y sistema de inteligencia, para montar o implementar su plan. Gobernaron comprando congresistas públicamente.


Una mezcla de circunstancias llevó a la Fiscalía Nacional a actuar contra Castillo y sus redes. Desencadeno su golpe como respuesta complementada con su búsqueda de asilo en México: ¡¡¡¡cosa sabida de antemano inclusive porque a varios amigos del Presidente de México, como Jalife que vino a Lima invitado por operadores de Castillo contratados en CEPLAN, sobre abundó en expresiones que ponían al descubierto la trama interna e internacional. El asilo fue frustrado por: ¡la gente que lo impidió y por su guardia policial que finalmente, obedeció actuar contra la flagrancia anti constitucional!

¡¡¡Eso salió hasta en televisión y se puede ver en archivos!!!


Ya desde gobiernos previos, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional fueron manoseados sin pausa, pero con prisa, porque se acentuó la tradicional corrupción y su des implementación; desinversión logística que ocurre también en los institutos armados como se ha expresado en el programa de RCR Geopolítica, recientemente donde expuso Enrique Obando, connotado especialista en la academia y servicio al Estado Peruano, no obstante ser funcionario del Ministerio de Defensa. A poquísimos días que empezó a ejecutarse el evidente plan de acción contra lo que se da en llamar “activos nacionales críticos públicos y privados” fruto de nuestros impuestos y pago de deudas y de procesos como lava Jato, en aeropuertos, locales de SUNAT (impuestos e inteligencia financiera,), fiscalías y cortes, siguiendo el modelo del "baguazo" carreteras ( estrangulamiento), la PNP estaba empezando a comprar de urgencia medios no letales: se publicaron resoluciones y redes de prensa bien informadas lo hicieron saber.


La movilización desde el sur empezó con ese plan de inusitada y pública violencia de ningún modo espontánea sino evidentemente preparada desde la presidencia y actores nacionales y departamentales. Eso se evidenció por ejemplo en evento en Ayacucho sobre masificación del gas a donde llegó Castillo y pude ver de manera transparente porque no ocultaban nada, cómo se preparaba una “insurgencia” contra el Estado y no solo contra “la corrupción” tradicional.


La respuesta fue la peor: porque se usó medios letales por policías sin preparación, porque la PNP como dije fue enervada a más no poder por corrupción y colocación de gente adicta a Castillo y Cerrón: esto es más que público e inocultable. Empezó con clientelismo de Humala hace años como se hacía antaño.


En lo que se llama “macro región sur”, pero no solo en ella, en el “caldo social” de desinformación y hasta cuasi anomia, existe un trasfondo cultural senderista : he estado varias veces desde hace un año en Huamanga y Huanta del departamento de Ayacucho y le dije al Arzobispo, amigo de infancia y juventud de mis hermanos, que vi y sentí la expresión de ese trasfondo con más claridad que antes del "avivamiento de Cerrón, Castillo, Boluarte", en evento donde estuve invitado y llegó Castillo y sus séquito de operadores. Antes estuve con personas de su avanzadilla, y lo evidente era: que se estaba ejecutando plan no de gobierno sino de subversión usando los medios de la autoridad y el poder, mientras en el Congreso discursos y compra venta de votos eran método de acomodos: ¡¡¡ahí están las votaciones que ahora no recuerdan!!!


Ya dije que no hay lo que podemos llamar *alta dirección del gobierno ejecutivo* ni del *Estado* tres Poderes. hay nuevas autoridades municipales provinciales y distritales por cuatro años; ¡centenares de provincias y miles de distritos! Las "izquierdas" solo han ganado en sus tradicionales bastiones, así como las "derechas". Hay como un tercio de "alcaldes del orden" y no apoyan la violencia política ni crímenes de policías ni se complacen con muertos fruto de movilizaciones manipuladas donde es evidente que los dirigentes no marchan a la cabeza de las masas, sino que siempre están detrás listos para su rol de agitación y propaganda…y nuevas candidaturas.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page