top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Amazonía (2 de 4)


Una Amazonía con pasado, presente y futuro

Una valoración política de nuestro patrimonio natural amazónico


4) Desde el siglo XV El Dorado, la canela y especies, así como “el Paraíso” no se imaginaron en la costa ni en la sierra sino en las ignotas y ubérrimas Amazonia y Orinoquia. La primera pugna se da entre centros de autoridad y poder, Cusco, Lima y Quito, por el control del riquísimo ecosistema con sus poblaciones entonces originarias. Dichas personas y grupos originarios, fueron fruto de inmigrantes de otros continentes y del norte de América. Eran pres occidentales, apenas “invadidos” en los últimos decenios del Tawantinsuyo, que duró entre 120 y 150 años.


5) Primera evidencia: Marcos Kaplan Efrom, “La formación del Estado nacional en América Latina”, 1969, subrayó lo que la gran obra “Historia general de América Latina” UNESCO, 9 tomos, 1999, dirigida por el notable historiador Germán Rivera Damas, con más de 100 autores, profundizó y amplió: “la ciudad como mecanismo integrador”. No integración social, sino en el sentido territorial que también explicó Aníbal Quijano Obregón, sino de dominación espacial, precisamente para “dominar la tierra” y usar recursos de los tres reinos de la naturaleza.


6) En todo el conjunto de los Andes centrales y hacia el oriente, sus modulaciones amazónicas, hubo “entradas”, despojos, etnocidio por agresión y por contagios, como en todas las Antillas, México, América del Norte y América Central, como se lee en “El costo de la conquista” de Linda Newson, editado por Guaymuras, Honduras 1992 y se recoge en la obra citada de la UNESCO.


7) En el siglo XVIII se conoció más de lo que hoy es Ecuador y el Perú, tanto por expediciones militares y administrativas españolas especialmente Francisco de Requena, 1777-1793, cuyo Informe es como partida de nacimiento de nuestra Amazonía, cuanto por la misión expedicionaria científica y geopolítica del sabio francés La Condamine.


8) Pero para nuestra Patria, es de mayor importancia la visión social, religiosa, económica, moral, política y militar de los Reinos de El Perú, de los científicos del Ejército y Armada Españoles, Antonio de Ulloa y Jorge Juan. Escriben un Informe declarado prohibido por el Monarca, pero publicado en Londres en 1749, en el cual el trato inhumano y degradante para con “los naturales” y sus medios de vida, antecede en más de 200 años a lo que hoy podemos informar. Algo parecido fue ocurriendo en el Brasil con la tala del Palo del Brasil y el proceso de degradación de la “Mata Atlántica”.


9) Desde villas y ciudades del Virreinato del Perú, de manera parecida al “poblamiento” precedente, se establecen “asentamientos humanos” religiosos, militares y comerciales, justamente en la guerra de Independencia dirigidas desde la capital de la Intendencia de Trujillo ya independizada en 1820. Trujillo contribuyó mediante “contingentes de sangre”, oficiales, clases y soldados y su bagaje, para la decisiva Batalla de Pichincha, 24 de mayo de 1822, debe ser conocida y revalorada. Otras ciudades y circunscripciones también se habían declarado independientes, como Ica, de eso sabemos menos aun.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page