top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Apunta a Ucrania, dispara al entorno (1 de 2).


Ahora llaman “guerra híbrida” a variación de medios y formas de acción para alcanzar resultados acorde a objetivos y la voluntad. Hace milenios que la guerra no es solo en el dominio militar, ahora es aérea y sideral, con ingenios militares antes inimaginados, enormes y súper minis. Siempre una innovación o invención fue crucial o decisiva, desde los arcos de doble curvatura de jinetes en Asia Central y Oriental hasta. Ponga usted lo q vea significativo: medios materiales y no materiales, ingenios de mar, profundidad de tierra, ¡combinados!


Pero siempre hubo el mensaje de justificación y la conquista de la mente. Sun Tzu dice con claridad que la batalla se gana en la mente del comandante y venciendo la voluntad del oponente. Por algo la psicología en todas sus manifestaciones, la antropología y otras Ciencias Sociales y Humanas se cultivan en elites civiles y militares con base no solo en manuales o la útil Wikipedia sino de clásicos de todas las grandes culturas, porque sin cultivo de los clásicos no se logran niveles superiores de saber de conocimiento.


Por ejemplo, poco citado como libro clásico de inteligencia estratégica a partir de lo táctico: "Los 7 pilares de la sabiduría" de T.E. Lawrence: Laurence de Arabia hermoso film no se ocupa de lo que digo, pero lo pone en acción y leyendo el detallado libro de las mejores bibliotecas y “escuelas de inteligencia”, se aprecia mucho mejor dicha obra ganadora de varios Oscar.


Esa lucha por conquistar la mente, el espíritu de los seres humanos para la guerra es el "agit/prop" en el manual y textos desde el PCUS, Partido Comunista de la Unión Soviética hasta la actualidad y todos los ejércitos y Estados a los que sirven tienen los suyos; si no ya van perdiendo antes de empezar.


Las escuelas británicas, francesa alemana estadounidense, brasilera y otras tienen sus conceptos en esencia parecidos a las potencias rivales. Los grandes clásicos modernos no fueron ni son militares o policías únicamente, son y fueron civiles, historiadores como Sherman Kent, diplomáticos como Kennan, filósofos, antropólogos, politólogos, economistas, militares. En suma, personas varones y mujeres con “estatura estratégica sólida de estadistas”.


Todos insisten en firmes categorías y metodologías para producir y emplear inteligencia histórica, actual y predictiva o proyectiva-evaluativa por dominios territorios sectores o global de conjunto. El principio que quía la inteligencia es la “política estatal o nacional de seguridad y defensa sin excluir el desarrollo sostenible, durable”. Y “construir baluartes de la paz bien supremo, es cultivar y ganar la paz en la mente o espíritu de los seres humanos, sin excepción alguna. Ello fue una idea vital de los Aliados que crearon Unesco y NNUU y que luego contaron con la adhesión de la URSS. Asuntos muy buen documentados en la ONU y la UNESCO.


Esto debe ser revalorado para inspirar formas de contener la escalada: que NO sea inevitable y que se renueven los esfuerzos de construcción de paz con base en los mandatos aplicables, incluyendo los de Cultura de Paz de la Asamblea General de la ONU. No vale recordar que contaron con el liderazgo inspirador de mexicanos y peruanos desde antes del más destacado: Pérez de Cuéllar, hasta miembros del Secretariado de órganos del sistema ONU ya sea que nos hallásemos trabajando en Ucrania, Islamabad, América Central o Montevideo.


El “teatro inmediato de la batalla militar” es Ucrania y "alrededores". Bielorusia da paso y activa a RusPutin; ¡otros estados ya están en alerta, porque el sentido de esas operaciones es formar parte de la “estrategia de contención al otro bloque de capitalismo de democracias pluralistas”, que es aplicar Kennan por RusPutin!!

Es parte de la “estrategia mundial del conflicto” en dominios no militares y aun en el militar, como dicen todos manuales de doctrina de guerra, que dicho sea de paso se actualizan más rápido en Rusia y China porque no pasan por las rutas del pluralismo de las democracias tipo occidentales. ¡Esto está ocurriendo hoy dentro de la OTAN como se ha informado hace una semana!


Permítaseme una expresión:

“apunta a Ucrania, ¡dispara a su entorno!”; recuerdo que antes fue apunta a Georgia y dispara más allá, ¡Luego Crimea!


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page