top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Así está el mundo


Señalemos un hecho, no una opinión de bueno o malo relacionado a discursos socialistas criollos:


Suecia NO es un Estado socialista: es una monarquía constitucional con una economía capitalista, que responde al planteamiento de “estado de bienestar” o economía mixta capitalista, modernísima; es en otros términos economía social de mercado, con Estado intervencionista, sectores asociativos y poderosas empresas privadas de distinto alcance y competitivas a escala mundial.


Y la hay en Dinamarca, Noruega, Islandia, Alemania, Finlandia y otros Estados que son los Estados con mejor posición en el Informe Mundial de Desarrollo Humano de la NNUU. Para mayor detalle ver el Informe Mundial: PNUD desde 1990.


Economías socialistas son RP China, con portantes inversiones y coinversiones con empresas capitalistas globales, como Volvo, Mercedes Benz y contratos con Rusia, Viet Nam, con inversiones estadounidenses y europeas importantes, RPD de Korea y Cuba que también tiene inversiones de España, Canadá, Holanda, Rusia, (que dejó de ser Estado socialista), y remesas de cubanos en USA principalmente.


“Así está el mundo”, como decía un periodista de CNN, hace años, ahora en TeleSur.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page