top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Conflictos socioambientales (1 de 3)


(Publicado previamente en la Revista ENERGÍA ANDINA)

Transformación de conflictos socioambientales en el sector hidrocaburos

Ante todo hay que precisar que el "Sector" en administración pública, economía y finanzas, es una categoría conceptual que diferencia productos realizados por empresas de distinto tipo de propiedad y gestión, que son bienes y servicios con insumos que provienen de otros "sectores" y del "medio ambiente complejo" en que viven las empresas y que van desde insumos naturales hasta fruto de la actividad humana, siendo el "insumo", permítase la aplicación del término más importante, el humano, lo que se ha llamado desde antiguo el factor trabajo. Pero también tiene productos, outputs. Todo insumo, una vez procesado" permite productos acotables para determinar conceptualmente la categoría de sector: minerales metálicos y no metálicos con o sin valor añadido o compartido, petrolero, arándanos, etc. Pero también tiene consecuencias, impactos, outcomes, deseados o no deseados o imprevistos.


Una matriz de planeamiento indica con claridad lo que se ocupa o emplea para que se produzcan bienes y servicios y que incluye también normas generales y específicas según la actividad, localización y otros criterios pertinentes a veces no relevantes, determinados por ley, así como por la sociedad, la vida política y la cultura o culturas en que existe la empresa, el municipio y otros niveles y Poderes del Estado. Insistamos, un "sector" es una categoría conceptual para agrupar productos, bienes o servicios. No es un actor, como se insiste ahora, un agente, una institución o grupo humano.


La matriz ordena los insumos para procesos productivos y resultados buscados. Dichos insumos sean internos o externos o mixtos son de o provistos por agentes o empresas diferentes, por lo que obviamente, evidentemente, tienen intereses distintos, conciliables por la organización y gestión no solo racional sino conductual para que trabajen juntos, tengas sinergia y que los naturales intereses que representan o generan tensiones, problemas y conflictos, no lleguen a un punto de no retorno que dificulta su cambio o transformación hacia la cooperación para una meta o varias consensuadas. La noción de valor añadido y compartido resume contemporáneamente el fin o bien común de la empresa cualquiera sea su tipo o sector en que se ubique.


Las empresas tienen condiciones de operación desde las naturales, territorio, y esto es ahora lo principal en todo el mundo por la realidad ambiental, hasta las creadas por la vida en sociedad y cultura o civilización, como quiera decirse: ahora no hay pleitos nominalistas como hace años. El territorio es el ambiente, ecúmene en griego original. Se suele decir medio ambiente, se trata del medio, environment, en inglés, que junto con el francés son idiomas oficiales de trabajo en la comunidad de la Naciones Unidas y que influyen en el idioma español u otros.


Debe ser señalado como premisa pertinente y relevante para el tema que el ambiente, naturaleza, en término empleado hasta el siglo XX, en que vive el ser humano en sociedad, tiene un evidente deterioro por acción o inacción humana, acelerado por el cambio climático causado por la producción, el consumo y el estilo de vida de sociedades y mundo globalizados con graves fracturas internas e internacionales y una desigualdad galopante acentuada por esta pandemia: llueve sobre mojado porque se mezcla con graves y negativas endemias sanitarias, económicas, sociales, culturales y políticas, entre las que destaca la corrupción de izquierda a derecha y de pajes a reyes.


Así, la empresa, unidad económica real no categoría para ordenamiento y planificación como sector, es inseparable de la naturaleza y su racional aprovechamiento. Por algo economía y ecología, tienen la misma raíz, eco: ambiente, casa, normas de la casa para el bien particular y común, así como saber, logos, conocimiento del ambiente, de la casa común; casa o habitáculo del homínido desde que inicia su existencia y migraciones en este minúsculo planeta que tiene origen, desarrollo y muerte, como todo en el cosmos.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page