top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / El Partido Demócrata Cristiano


PDC del Perú, fue fundado por los "grupos" de Lima y de Arequipa; hubo personas de otros departamentos. El Dr. Luis Bedoya Reyes fue parte del grupo de Lima. Tuvo notable trayectoria tanto en el PDC como en su nuevo partido, el PPC.


El documento fundacional del PDC suscrito por todos ellos, se diría hoy que es neto de izquierda en lo económico, social, de política interna e internacional. Y difiere en temas clave con el del PPC.


La salida del Dr. Bedoya Reyes con otros fundadores del PDC para formar el PPC, con otras adhesiones que nunca fueron parte del PDC y los hubo férreos opositores, es la primera ruptura fuerte del PDC. Se debió a desacuerdos internos que no se resolvieron positivamente en coexistencia de "alas" o sectores o corrientes.


Unos y otros líderes, me parece, siguieron sus propias interpretaciones y objetivos. La segunda fue la salida de la mayoría de la Juventud, JDC, y otros sectores: campesino, obrero, profesional, limeños, chalacos y del interior del Perú, que formaron el efímero Movimiento Socialista Comunitario, casi nonato.


La mayoría de esta segunda ruptura apoyó y trabajó en el Gobierno de Velasco. Antes, varios fueron conferencistas, profesores o alumnos en Escuelas del Ejército y del Centro de Altos Estudios Militares CAEM. Luego, en el período de Morales Bermúdez, pasaron a crear el Partido Socialista Revolucionario, PSR, con otros ex de partidos o grupos leninistas y castristas y ex del antiguo Partido Aprista Peruano, PAP, del período de años 60, como el papá del ex Ministro David Tejada de Rivero. Ellos cofundaron Izquierda Unida. Otros quedaron como independientes. Varios pertenecen a círculos de la teología de la liberación y afines que siguen liderando. Hoy el PPC se ha minimizado y el PDC prácticamente no existe.


Con algunos amigos de Lima y otros departamentos que vivimos involucrados en militancia partidaria, pero no dogmáticos ni fundamentalistas, estamos juntando memorias para hacer una crónica, alguna vez historia, si alguien le pone más y mejor documentación y razón.


Ernesto Gamarra: “El PDC en efecto fue un semillero de importantes políticos. Héctor Cornejo, Luis Jaime Cisneros, Javier de Belaunde, Cubas Vinatea y el propio Bedoya Reyes”


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page