top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Guerra de comunicación política (1 de 2)


La guerra política, de comunicaciones, también mata.


Las guerras siempre se han realizado en campos o dominios que se han sistematizado progresivamente a lo largo de los años y se emplean términos y expresiones viejos y nuevos para referirse a ellas.


Desde antiguo una idea central es que la “batalla”, la guerra, se “gana siempre en la mente del comandante” y su propósito es doblegar la voluntad del oponente, uno o varios, lo que no siempre es aniquilarle. Para ese fin se emplean medios materiales e inmateriales antes, durante y después de la “batalla”.


La “movilización” o activación de dichos medios referidos en distintos ámbitos o campos inseparablemente relacionados, conlleva elementos de obligatoriedad y punición en caso de no acatarse las decisiones, pero sobre todo demanda que se cumpla con entusiasmo, convencimiento.


De ahí la vieja sentencia: “Dolci et decori est pro patria mori” y el máximo respeto por el heroísmo, casi siempre identificado con uniformados y menos con personas y grupos de los cuales emergen y se sustentan los cuerpos armados.


Esto ha dado lugar a construcción de leyendas, crónicas, historias y prensa o propaganda en todo período y lugar. Es más, la historia la escriben los vencedores. Lo jefes militares y políticos, por si mismos o por sus escribientes. Ejemplos sobran.


En el mundo hay nuevas generaciones, el proceso de “juvenilización” con mega tendencias de variado feminismo, entre otros movimientos sociales o mega tendencias globales, perseguidas en regímenes como la República Popular China y Rusia, es explosivo y expansivo.


No se ha acompañado de un mejoramiento significativo de la educación e información popular. Hay evidencias y publicaciones nativas y mundiales como las del Banco Mundial y la UNESCO sobre mala calidad de la educación de los pueblos. En el Perú vivimos a ras del suelo en pruebas PISA, en un período de más de dos generaciones en proceso de “deseducación”, que no confundo con mera información. A enorme distancia del ideal que se recogiera en “Aprender a ser” y en “La salud por el pueblo”.


Sin ir muy lejos, aquí y ahora, a miles de kilómetros del área de batalla: Ucrania, el principal, con netos alcances en Polonia, Báltico y Mar Negro, obviamente Rusia y Turquía, se libra el combate de prensa, propaganda, información, bloques de medios de comunicación grandes y redes electrónicas llamadas sociales, locales también transnacionales, para “cultivar la guerra en la mente de los hombres”, es decir, en genérico español, de varones y mujeres sea cual fuere su condición u opción de vida y de género.


Consumimos versiones que, así como en el Perú sin buena información histórica, (la fusilada “larga y compleja duración”), se remontan al velasquismo y otros al fujimorismo gobernantes, en el barrio y en el mundo pululan las narrativas sobre Europa, toda, no solo la occidental, esquematizadas, desmemoriadas, que se victimizan y culpabilizan mutuamente: el antiyanquismo descubre y destaca que los EEUU y la OTAN no cumplieron con pactos verbales con Rusia y que solo eso es la causa de la “guerra de defensa rusa”. Putin la llamó “operación especial”, con evidente empleo de términos y expresiones de su “narrativa” o versión de, que se había adelantado en su enunciado germinal hace más de 7 años: que la OTAN no avance hacia sus FRONTERAS ACTUALES


A la vez crecían los negocios de Europa y Rusia con China (de estas transacciones nos ocuparemos en otro escrito), y, sobre todo, la dependencia europea de la energía. Casi en simultáneo perdían vigor los acuerdos mundiales sobre limitación de armas, sobre todo las peores, y se aceleraba la industria militar de todas las grandes potencias e inclusive de otras como Turquía, para no hablar de Corea de la “dinastía comunista Sung” y del armamentismo que baja del hemisferio norte en su conjunto hacia el Asia Pacífico e Indo Pacífico. También está renaciendo en nuestra América Morena. Lo veremos.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page