top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Bernales / Paradigmas del ambiente y energía (2 de 3)


Se han desarrollado principios y normas internacionales incorporadas en cada Estado que las ratifica y aún son reclamarles en Estados que no las asumido legalmente. Esto se ve con claridad en publicaciones sobre gas, hidrocarburos, minas, minería y metales, así como en bosque y sistemas acuíferos. Primero se aprobaron normas generales para mitigar guerras. Luego se fueron ampliando desde los períodos de la Sociedad de las Naciones, hasta el actual y golpeado sistema de las Naciones Unidas y otros mundiales y regionales de cooperación para la paz, la seguridad y el desarrollo.


Algunos, como el de control de armas químicas no forman parte de la ONU, aunque rigen sus normas. Progresivamente se llegó hasta hoy pasando por planteamientos formulados por entidades mundiales, Resoluciones de la Asamblea General de la ONUDI, FAO u otras Agencias Especializadas. bueno para programas como el PNUD, que es el caso del Informe sobre el Desarrollo Humano, el primero de lis cuales fue liderado por Mab Buen Yo Haq ex ministro de Finanzas de Pakistán en 1990. En 1994 ese Informe con equipo potenciado fórmula el primero sobre Seguridad Humana que hoy tiene desarrollos muy importantes y varias rutas de realización con grandes retos prácticos y conceptuales. En la perspectiva de mejores inversiones privadas, también públicas, se avanzó en la normación de derechos y deberes hasta que la comunidad internacional solicitó al Profesor Ruggie, un Informe con recomendaciones aplicables por empresas. Se arribó así a las actuales normas de "Responsabilidad Social Empresarial" aceptadas y recomendadas por la OCDE.


Dichos desarrollos son un ejemplo de "totalidad compleja" no de "especialización". En el mundo de las universidades mejor ranckeadas o de institutos de investigación sobre inversiones, cooperación en paz o acerca de conflictos y guerra, esto ya era materia de su cotidiano quehacer. Sobran las comunicaciones de científicos sobre el conocimiento de la energía atómica y sus aplicaciones. Esto se conoce en el estudio de las estrategias y tácticas universales de guerra y en todas las épocas. Hasta la literatura y el cine modernos han documentado también que, las “ideas y creencias” de pueblos y comunidades albergan saberes sobre el valor y utilidad no solo folk o ritual de un bien natural colectivo y de su valor de uso, porque es indispensable para satisfacer necesidades de alimentación y sobrevivencia, no religiosas ni de creencias “atrasadas".


La pandemia como el coronavirus o Covid 19, que nos ha arrinconado ha puesto en dramática y evidencia en amplias zonas de trópico húmedo, en particular de pueblos de la mega cuenca amazónica. Esto ocurre en el 62% del territorio del Perú, la Amazonía, sobre todo baja, y también en zonas de sierra. Recordemos, detrás de la oposición a las mega hidroeléctricas propuestas por el Brasil hace más de diez años, hay una realidad compleja, imposible de reducir a costo beneficio o uso multipropósito.


Si se quiere llevar adelante una inversión moderna de tales mega obras aun si NO hubiesen, n sido cuestionadas en muchos países hoy desarrollados y en el sistema de las Naciones Unidas, recordemos la Comisión Mundial de Represas, hay que usar una visión de complejidad y un planeamiento o planificación multidimensional, multicriterio.

Igual ocurre si se emplea una mera visión minera para una inversión grande de una gran industria extractiva minera metálica o no metálica, tierras raras que además de usar zonas que tienen valencias distintas a la de los inversionistas, ministros o accionistas citadinos nacionales o internacionales, requerirán medios multimodales de trasporte, como condición sin la cual será imposible la realización de la obra. Claro que estamos pensando en ¡Las bambas! Pero también en Río Blanco, frontera Piura a con el Ecuador, que, en 2006, cuando trabaje por esa zona, se estimada sería la tercera mina de cobre del mundo con otros metales en el producto.


Es también el caso, grave, de uso de recursos forestales solo con un paradigma reduccionista de costo beneficio del producto extraído. La experiencia del Gas de Camisea y de varias publicaciones científicas sobre pertinentes y relevantes públicas y privadas también remarcan el imperativo de pasar del monismo o determinismo al pluralismo y complejidad. El moderno planeamiento lo incluye. Es el caso de los contratos NEC, nuevos contratos de ingeniería y otros de gestión que se emplean en el mundo desde 1993, aplicado hasta ahora solo para la infraestructura de los Juegos panamericanos en Lima.


Permítasenos ahora una reflexión: desde Las preguntas de que es “el ser” de los griegos, preguntas y respuestas que inician los “pitagóricos” como lo narraba tan bellamente Julián Marías en su “Biografía de la filosofía” y cuyas primeras respuestas asumían la percepción de lo real material, constatado o deducido, como el átomo, el devenir, el tiempo, se percibieron primero como esencias, como reduccionismos, como algo primo y esencial. Sin embargo, muy pronto empezaron las categorías de pensamiento complejo como se evidencia en Platón y Aristóteles, lo que nos llega vía la Edad Media con la Summa Theológica, cuya “ingeniería y arquitectura” se nutrió de Aristóteles, inclusive en sus “prenotandos” de época: teocentrismo y minusvaloración del ser mujer.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page