top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Manuel Luque / Adaptándonos al cambio (4 de 4)


Nueva normalidad con nuevas tecnologías y nueva Virtualidad



INDUSTRIA 5.0

Impulsará la creación de productos y manufactura personalizada. Uso de cobots o robots colaborativos es clave en la Industria 5.0. Los cobots con el soporte humano, se encargarán de la producción. Se delegarán las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la Inteligencia Artificial.


De este modo, el ser humano podrá disponer de más tiempo para analizar y eventualmente redireccionar las tareas productivas. La fabricación se hará con mayor eficacia por la colaboración entre robots y humanos.


Se dice que toda calamidad ofrece una oportunidad y esto es válido a las PYMEs, oportunidad de desarrollar nuevos productos para la nueva normalidad ante un nuevo escenario productivo con la fabricación de dispositivos de seguridad, nuevos servicios y productos sanitarios, sistemas de ventilación, aire acondicionado, Impresiones 3D para nuevos dispositivos médicos.


Uso del celular para que el ingeniero y el técnico puedan detectar remotamente estado de equipos de una fábrica, con la posibilidad de conocer su ubicación por geolocalización. Team viewer ® para que el empresario PYME pueda tomar posesión remota por Internet de la computadora del cliente o del móvil para visualizar los problemas y resolverlos on-line o hacer indicaciones.

Figura 7. Uso del celular para monitoreo remoto de máquinas



Ingreso masivo del Internet de las Cosas (IoT) con la interconexión digital en tiempo real de instrumentos, de maquinaria y equipos de uso comercial, industrial y dispositivos domésticos, vía Internet, para su monitoreo y/o control. Incluyendo la conexión entre sí de los equipos, ofreciendo datos integrados.


Nuevos equipos con tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como el aprendizaje automático (machine learning) que adopten decisiones operativas basadas en la información de los valores de parámetros o condiciones definidas en escenarios ya aprendidos. Los sistemas y equipos pueden aprender de los datos, identificar patrones de operación y con ello tomar decisiones sin la actividad presencial del operador para modificar las condiciones operativas.


Figura 8. Aplicaciones del aprendizaje (machine learning) en la industria



Instrumentación portátil con conectividad inalámbrica para monitorear pruebas on-line.


Emisión de protocolos de pruebas vía Internet y compartidos con el cliente, implementación masiva de los manuales de operación de productos fabricados o importados y manuales de mantenimiento vía código QR con alcance ambiental y minimalista. Implementación de estaciones de desinfección con radiación ultravioleta UV C entre procesos de manufactura industrial, electricidad con monitoreo remoto on-line de parámetros eléctricos vía analizadores de redes conectados a Internet. Aplicación masiva de la telemetría

Figura 9. Lectura del código QR para acceder en la misma máquina a sus características técnicas, al manual de operaciones


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page