Mejora de la eficiencia de la degradación aplicando dispersantes
Se recomienda esparcir dispersantes -desde el aire con aviones y/o helicópteros, así como desde el mar con embarcaciones- que son sustancias químicas similares a los detergentes, rompen las cadenas de hidrocarburos en la superficie del agua en pequeñas gotas a modo de emulsión, diluyendo así los efectos dañinos del derrame, promoviendo la degradación natural, facilitando la acción de las bacterias que digieren los hidrocarburos. Se debe seleccionar adecuadamente la sustancia química que se usará como dispersante, que sean certificados como de baja toxicidad, pues podrían ser más tóxicas y dañinas.
Respuesta rápida y económica. Reducen el peligro de incendio, la formación de diminutas gotitas ayuda a la biodegradación. Aumenta la superficie de exposición a las bacterias y al oxígeno. El viento no arrastra los hidrocarburos dispersos en la columna de agua. Los aviones pueden aplicarlos rápidamente y en extensas zonas. Aplicados desde embarcaciones, permite prevenir impacto en la costa, se debe aplicar dispersante en líneas paralelas a la costa, las embarcaciones deben navegar proa al viento Evitar descargar en zonas de fuertes vientos cruzados y no descargar con viento menor de 10 nudos La aplicación requiere cierta energía (olas rompientes). En la siguiente imagen, Aplicación de dispersantes desde embarcaciones.
Como información complementaria, en la siguiente imagen se muestra las fases de degradación del petróleo en la superficie del mar.
Comments