top of page
  • Manuel Portugal Velarde

Manuel Portugal & Andrea Baldeón / Historia y comercio mundial (4 de 4) 

Un Poco de Historia y el Comercio Mundial

 

Algunas conclusiones

¿Población manda?? – Los 2 primeros países exportadores, China y EEUU están entre los mas poblados del mundo -- Sin embargo, países con poblaciones más reducidas, como Bélgica, se ubican muy encima de países de grandes poblaciónes como India y Brasil. La Población puede ser factor importante pero no lo define todo.

 

¿Tamaño territorial define?? - Los 2 primeros países exportadores, China y EEUU están entre los más extensos del mundo -- Sin embargo, países con extensión territorial relativamente reducida, como Países bajos, están mucho mejor ubicados que países con gran extensión territorial, como Argentina e Indonesia, que están entre los 20 más extensos del mundo.

 

¿Ubicación Geográfica manda?? – México puede graficar la ventaja de una buena ubicación, como país limítrofe con EEUU, la mayor economía del mundo. – Sin embargo, países como Argentina con serias dificultades y vaivenes politicos y económicos y que esta mas lejos que Venezuela tanto de EEUU, como de Europa, se ubica mejor que este país en el ranking exportador.

 

Haber perdido guerras importantes descarta ¿? – Japón y Alemania fueron derrotados en la 2da Guerra Mundial, se les aplicó diversas sanciones y tuvieron graves consecuencias comerciales, políticas y económicas, algunas de las cuales perduran hasta la fecha.  Sin embargo, se han recuperado y se ubican entre los TOP 5 países exportadores. 

 

¿¿Haberse desintegrado como país descarta?? – Como citado, en 1948 Corea fue separada en 2 naciones independientes, Corea del Sur y Corea del Norte y a la fecha Corea del Sur se ubica como el 6to país exportador y Corea del Norte se ubica en la posición 179 del mismo ranking. El caso de Vietnam es igualmente notorio, después de haber pasado por varias guerras durante largos períodos, así como por procesos de desintegración, ocupa un lugar relevante en el comercio mundial.

 

¿¿El poseer abundantes recursos naturales define?? – La disponibilidad de recursos naturales puede jugar un rol importante, en particular si de petróleo se trata.  Casos notorios lo constituyen Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, países como Corea del Sur y Japón que no se caracterizan por ser abundantes en recurso naturales, juegan un rol importante en el comercio mundial. 

 

Países Emergentes – rutas diversas. – Conjuntamente con varios países emergentes que han mostrado importantes avances, como los citados casos de Vietnam y Corea del Sur, como igualmente el notorio caso de China, tenemos diversos países emergentes, varios de ellos con amplias dimensiones en población y extensión territorial, que han tenido retrocesos importantes o que no logran salir de posiciones rezagadas, como es el caso de algunos países del Asia y África, Irán, Nigeria, Egipto, Pakistán, Tanzania, Kenia y Etiopía, entre otros.

 

Caracteriza a los mencionados países el haberse independizado recién entre los 40s, después de la 2da Guerra Mundial, o en los 60s y 70s y en diversos casos, después de largos procesos de coloniaje, explotación, desintegración y de independización o violentos conflictos internos.

 

Los casos de la India y Brasil – países con gran extensión territorial y entre los mas poblados del mundo, han perdido posiciones en el ranking, lo que se puede haber debido, en parte, a su mayor vocación por sus mercados internos, protegiendo a sus industrias y no tan orientados a los mercados internacionales.

 

Los casos de Argentina y Brasil, con alta inestabilidad política, políticas económicas inconsistentes, con diversos gobiernos populistas, en algunos casos marcados por la corrupción y alta regulación y burocracia, entre otros factores, pueden reflejar, al menos en parte y con las diferencias del caso, a varios países de América Latina, región en la que además los golpes de estado no son extraños y la debilidad institucional es muy marcada. Estos son elementos igualmente frecuentes en diversos países de África. Ambas regiones cuentan con recursos naturales, en algunos casos abundantes y sin embargo se encuentran entre las mas rezagadas a nivel mundial.  

 

Los casos de Cuba y Venezuela, que se ubicaban en los TOP 20 en 1948 y a la fecha se ubican entre los más rezagado a nivel mundial, conjuntamente con Corea del Norte, reflejan que además de compartir algunos de los rasgos mencionados en el párrafo anterior, se han aislado de la competencia y de los mercados internacionales, por razones ideológicas, entre otras.

 

En resumen, no hay un solo factor que explique la situación de cada país o grupo de países, se trata de un tema muy complejo y que responde más bien a un conjunto diversos de factores, algunos más generalizables que otros, que corresponden a elementos particualres de cada país o grupo.

 

En términos generales, los países mas abiertos al comercio internacional y que han promovido, la competencia y el desarrollo de la inversión y empresa privada son los que muestran mejores resultados, al margen del sistema político – ideológico. Los casos de EEUU. Alemania, Japón, Países Bajos, Bélgica y Corea del sur, entre varios otros que no se muestran en la tabla, como, Francia, Italia y Canadá, por citar algunos, responden a lo comentado, manteniéndose en posiciones relevantes a lo largo del período bajo análisis. Todos ellos cuentan en términos relativos con instituciones sólidas y sistemas políticos mas estables.

 

Los casos de China y Rusia, con ideologías diferentes, igualmente se ubican en el grupo antes citado, gracias en parte a procesos de apertura a la inversión privada y al comercio internacional. Todo este grupo de países cuentan con un sector manufacturero desarrollado y otorgan prioridad al desarrollo científico- tecnológico y entre ellos se encuentran países chicos y muy grandes, poblacional y territorialmente. Uno de los períodos de mayor desarrollo de China ha tenido lugar después de un proceso de apertura hacia la inversión y empresa privada, así como hacia el comercio internacional, que se inicia entre los 80s y 90s.

 

Igualmente, y en términos generales, países que no promueven la competencia ni la inversión privada y/o que se han enfocado por razones propias o impulsadas externamente, en sus mercados internos, propiciando medidas proteccionistas, sin una clara política de apertura al comercio internacional, suelen mostrar resultados mas modestos o por debajo de su potencial. Países como, Cuba, Venezuela y Corea del Norte, responden a esta pauta.

 

Países con políticas intermedias entre los dos grupos anteriores, como India, Brasil, Irán, Nigeria, Indonesia y Filipinas, entre otros, muestran igualmente resultados intermedios, pero cuentan con potencial de mejora en caso ajusten sus políticas.

 

Los países con instituciones frágiles, inestabilidad política, gobiernos con limitadas capacidades de gestión pública, políticas económicas erráticas, altos índices de inseguridad ciudadana y de corrupción y liderazgos con visiones limitadas, suelen tener resultados más modestos, como es el caso de diversos países de América Latina, el África y Asia., al margen que varios de ellos cuenten con importantes recursos naturales y/o amplas dimensiones territoriales y de población.

 

Finalmente, las cifras y citas mostradas, además de contribuir en alguna medida a una mejor compresión sobre el desarrollo del comercio mundial, y de paso también de la economía global, nos permiten visualizar, aunque muy parcialmente, algo más importante aún, que es el estado de evolución de la especie humana.

 

Resulta muy reciente – hace menos de 80 años- la independencia de un gran número de países, generalmente mediando explotación y abusos, así como grandes guerras mundiales, la última hace menos de 80 años. Igualmente se suceden procesos bélicos, conflictos y enfrentamientos entre países que continúan y que observamos en forma directa, hasta nuestros días, generando gran sufrimiento y desplazamientos masivos de ciudadanos que quedan desamparados, así como el incremento de  tensiones y conflictos bélicos u otros más imperceptibles, que  ya están afectando la economía y el comercio mundial, desde hace algunos años, por el incremento de medidas restrictivas, y de políticas que derivan en la  fragmentación del comercio. global, afectando también el ritmo de reducción de las inmensas desigualdades todavía vigentes a nivel global.


 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page