Perú: Como Aprovechar las Oportunidades del Comercio Internacional
Es oportuno señalar que, el cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio internacional es un tema complejo, que no existen recetas simples ni únicas e igualmente es preciso destacar que, por la amplia diversidad de sectores y variables involucradas, se debe considerar un enfoque sistémico y que, para bosquejar estrategias es necesario un desarrollo de carácter prospectivo, lo cual permitirá visualizar con mayor claridad los caminos a seguir para alcanzar una mejor performance en el comercio internacional.
En anteriores artículos se ha comentado que la participación del Perú en los grandes flujos del comercio internacional, en particular con el Asia, América del Norte y Europa, entre otros, es muy reducida y que queda un muy amplio campo de posibilidades para ampliar dicha participación. Igualmente se comentó que contamos con diversos tratados comerciales – más de 20 – con los principales bloques comerciales e individualmente con varias de las principales economías mundiales y que contamos con diversos organismos con la función de promover nuestras exportaciones.
En tal sentido surge de forma natural la pregunta ¿Porque con tantas oportunidades el Perú tiene una participación tan limitada en el comercio internacional? Debe quedar claro que además de los sectores directamente involucrados, existen elementos o variables correspondientes a otros sectores que limitan las posibilidades de un mejor y mas amplio aprovechamiento de los mercados internacionales.
Según el ranking de competitividad mundial 2019 del WEF (1), el Perú se ubica en la posición 65 entre 141 países, el mismo que considera los factores que impulsan la productividad, el crecimiento y el desarrollo humano, por lo que la posición señalada es claramente desfavorable si consideramos que 64 países, en términos generales, están en situación más favorable y están en mejores condiciones de competir en los mercados internacionales que el Perú. Los países que se ubican en las primeras posiciones son desarrollados y con altos niveles de PBI per cápita, en tanto que los que se ubican en los últimos puestos son en general países pocos desarrollados y con bajos niveles de PBI per cápita El ranking considera 12 pilares y en varios de ellos, como, Instituciones, infraestructura, adopción de tecnologías de la información y la comunicación, dinamismo de negocios y capacidad de innovar, que son críticas, el Perú se ubica entre las posiciones 88 y 98, esto es en situación muy rezagada.
Según el ranking de competitividad mundial 2022 del IMD, el Perú esta ubicado en la posición 54 entre 63 economías seleccionadas (no incluye a la mayoría de países africanos, ni a los del Caribe, así como islas de Oceanía, entre otros). El ranking considera que, si bien las empresas son las que compiten, estas operan en un ambiente nacional que puede favorecer o limitar su capacidad de competir a nivel nacional e internacional. Los cuatro factores críticos que considera el indicado ranking son, Performance Económica, Eficiencia del Gobierno, Infraestructura y Eficiencia de Negocios, factores todos en los que el país se encuentra claramente rezagado, entre las posiciones 40 ( el sub factor economía doméstica en posición 20 es el mejor ubicado) y 59. Igualmente las economías ubicadas en los primeros puestos corresponden todas a países con altos niveles de ingresos per cápita y entre los 10 últimos en este ranking se ubican el Perú, México, Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela.
De lo anterior se desprende claramente que las acciones que puedan desarrollar las instituciones directamente involucradas en promover las exportaciones y en propiciar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, tendrán efectos limitados mientras no se cuente con mayores niveles de competitividad, así como serán muy limitadas las posibilidades de alcanzar mejores niveles de vida. En tal sentido se requiere contar con un plan de desarrollo que involucre todos los objetivos, estrategias y medidas o acciones para superar la situación antes señalada, que los hay (planes) y cuyo tratamiento escapa a este espacio. Sin embargo, a continuación, se señalan algunos elementos críticos.
Como base que oriente cualquier estrategia o acción, se considera, en términos muy generales y simplificados, como objetivo nacional: el tener un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible, que genere bienestar, paz y posibilidades de mejora a todos los ciudadanos. Debe quedar muy claro que, para tener un desarrollo económico sostenible, se requiere reducir las brechas de desigualdad y marginación, para lo cual a su vez se requiere mejorar de forma sustancial los servicios y oferta de educación (factor clave para que los individuos puedan tener acceso a mejores posibilidades de desarrollo) y de salud, entre otros e Igualmente debe quedar muy claro que se requiere preservar los recursos y el ambiente en el que nos desenvolvemos. No es sostenible avanzar depredando bosques, mares, y polucionando ríos, lagos y el aire que respiramos. (ya casi no se tiene conciencia de que el aire que se respira en Lima tiene índices de contaminación largamente por encima de los límites saludables).
Por otro lado, tampoco habrá desarrollo económico ni sostenible ni inclusivo sino se cierran las brechas en infraestructura carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas, entre otras que permitan a ciudadanos y empresas comunicarse y movilizarse en forma eficiente en el territorio nacional y a nivel internacional. Lo anterior incluye la disponibilidad de banda ancha, elemento que a la fecha resulta crítico como integrador y facilitador del tema educativo, de salud y en general, para mejorar la productividad y competitividad de todo el sector público, empresarial y ciudadano.
Aunque la lista de temas es muy larga, para cerrar se señalan 3 elementos que son críticos, como es el caso de, la seguridad, la innovación - desarrollo tecnológico- científico y la eficiencia del estado. Los costos de la inseguridad mas los de la corrupción superan los presupuestos de muchos ministerios para invertir y afectan directamente la actividad ciudadana y empresarial. Todavía estamos muy lejos de recuperar los niveles de turistas que arriban al país y los niveles actuales de inseguridad limitan las posibilidades de recuperar y superar dichos niveles y afectan igualmente a todos los emprendedores, lo que a su vez puede limitar el crecimiento económico y por lo tanto en la posibilidad de generar empleo y cerrar brechas.
Igualmente, sino se impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico y científico las posibilidades de ofrecer productos y servicios mas elaborados se verían muy reducidas, limitando la oferta país a productos básicos, lo cual reduce las posibilidades de mayor crecimiento económico, con la consiguiente menor generación de empleo y menor capacidad para cerrar brechas. De manera similar se requiere una radical reforma y mejora en la eficiencia del aparato público, ya que la telaraña de normas y procedimientos y la ineficiencia de este sector se traduce en mayores tiempos, menos calidad en los servicios recibidos y en mayores costos para ciudadanos y empresas locales e internacionales, lo cual limita el crecimiento y el cierre de brechas económicas y sociales.
Comments